Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastor responderá a Puigdemont que la comparecencia debe ajustarse al Reglamento

Pastor responderá a Puigdemont que la comparecencia debe ajustarse al Reglamento

EFE

Madrid —

0

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, contestará en próximas fechas la carta que le envió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiendo comparecer en la Cámara Baja, recordando al presidente catalán que su comparecencia deberá ajustarse en todo momento a lo que marca el Reglamento del Congreso.

Fuentes parlamentarias han indicado a EFE que la respuesta de Pastor podría señalar a Puigdemont las vías reglamentarias por las que puede acudir al Congreso, que, en prácticamente todos los casos, obligaría a una votación de la Cámara sobre los planes soberanistas, algo a lo que se niega el presidente de la Generalitat.

Una de esas vías, prevista en el artículo 127 del Reglamento de la Cámara, sería una proposición de ley del Parlament de Cataluña que se remitiría al Congreso para ser aprobada.

Esa proposición de ley seguiría los trámites fijados para este tipo de iniciativas legislativas, que se prevé sean defendidas en la tribuna del Congreso por las personas designadas por la asamblea legislativa autonómica.

En ese caso, el Parlament podría designar al propio Puigdemont y a otros portavoces para que defendieran la iniciativa.

Tras este turno de defensa en el pleno, fijarían posición los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y se votaría su toma en consideración.

De aprobarse, continuaría la misma tramitación que el resto de proposiciones de ley y, si fuera rechazada, como es previsible, acabaría allí sus días en el Congreso.

El precedente más cercano es el conocido como plan Ibarretxe, que se presentó como una reforma estatutaria y que también fue debatido y rechazado en el Congreso en febrero de 2005.

No obstante, se trata de dos posibilidades que, a la vista de lo dicho en los últimos días por Puigdemont, parecen remotas.

Y es que el presidente catalán ha reiterado su predisposición a ir a la Cámara “a explicarse” aunque ha rechazado una votación, porque no va a presentar “ninguna propuesta de ley”.

Otra vía, tampoco descartable pero poco probable, es que la comparecencia de Puigdemont no sea en el pleno, sino en comisión, en concreto en la Comisión Constitucional, que preside el expresidente del Congreso Jesús Posada, según han apuntado algunas fuentes parlamentarias.

Etiquetas
stats