Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastrana dice que el Gobierno colombiano va hacia el “derrumbe institucional”

Pastrana dice que el Gobierno colombiano va hacia el "derrumbe institucional"

EFE

Bogotá —

0

El expresidente colombiano Andrés Pastrana dijo hoy que mientras la oposición venezolana lleva “la sensatez de vuelta a su país”, en Colombia “la alucinada dirigencia política marcha hacia el abismo del derrumbe institucional”, en referencia al blindaje jurídico de los acuerdos de paz que se firmen con las FARC.

“Agradecemos a todos los luchadores venezolanos de la libertad, porque cuando Colombia se mira en el espejo de Venezuela, el reflejo espanta”, aseguró el exgobernante en Bogotá durante la presentación del libro del líder opositor venezolano Leopoldo López, “Preso pero libre”, con la presencia de la esposa del autor, Lilian Tintori.

El Gobierno y las FARC acordaron el pasado 11 de mayo en La Habana, sede de las negociaciones de paz, que el futuro pacto para acabar con el conflicto tendrá la consideración de “acuerdo especial”, por lo que pasará a formar parte del llamado “bloque de constitucionalidad” en el ordenamiento jurídico colombiano.

Esto significa que se incorporará al derecho interno por medio del Acto Legislativo para la Paz, iniciativa que está en trámite en el Congreso desde el año pasado y que anoche fue aprobado en el penúltimo de ocho debates por la Cámara de Representantes.

Según Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998 y 2002, esta situación y otros detalles del proceso de paz amenazan la democracia colombiana, y considera que el Gobierno ha adoptado una actitud cuestionable.

“Se equivocan los políticos colombianos cuando embarcan de mala fe a una nación en la nave de 'el fin justifica los medios', cuando pretenden que la separación de poderes y el orden constitucional no son nociones generales y abstractas para el bien común, sino instrumentos personales de sus intereses políticos”, advirtió.

Además, utilizó una expresión que la que recurre de manera constante el expresidente y senador del opositor partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, al llamar a las FARC “el cartel de droga más grande del mundo”.

“Se equivocan (el Gobierno) cuando para satisfacer al cartel de droga más grande del mundo pretenden hacer del narcotráfico sujeto de derecho humanitario, y elevar a la manipulación política su negocio, a nivel de pétrea norma constitucional”, apostilló.

Etiquetas
stats