Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López: “No se puede tener un Estado de Bienestar de primera con impuestos de tercera”

Patxi López: "No se puede tener un Estado de Bienestar de primera con impuestos de tercera"

EUROPA PRESS

MADRID —

“No se puede tener un Estado de Bienestar de primera con impuestos de tercera”, ha afirmado López, que, después de recalcar que “a nadie le gustan los impuestos”, ha apostado por “hacer pedagogía”, porque “la presión fiscal en España está muy por debajo de la media de la eurozona”.

En este sentido, el exlehendakari ha abogado por “resolver este problema”, haciendo que “todos paguen lo que les corresponde, y que paguen más los que más ganan, los que más tienen y, sobre todo, los que más esconden”.

Esta es una de las propuestas del aspirante a la Secretaría General del PSOE en materia social, un capítulo que ha desgranado en un debate en Madrid con los diputados socialistas Jesús María Fernández y Guillermo Meijón, la parlamentaria autonómica Mónica Sánchez Carazo (secretaría de Política Social del PSOE de Madrid) y la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera.

Al acto han acudido también los alcaldes de Fuenlabrada, Manuel Robles, y Arganda del Rey, Guillermo Hita, así como el secretario de Organización del PSOE de Madrid, Enrique Rico.

El aspirante a liderar el PSOE ha defendido que el objetivo de los socialistas debe ser asegurar “la radical igualdad de oportunidades para que cada hombre y cada mujer puedan desarrollar una vida digna y plena en libertad”. Y, para eso, hay que “tener un Estado fuerte que asegure la igualdad, que garantice el ejercicio de los derechos sociales, y que provea de las políticas, las prestaciones y los servicios públicos precisos para garantizar los derechos de la ciudadanía”.

Y, para ello, ha recalcado que el PSOE debe tener una actitud “más ofensiva” que combata el planteamiento de “la derecha política y económica” que “habla de la difícil sostenibilidad de las políticas públicas para el bienestar social”.

López ha defendido que hay que enfrentarse a ese lenguaje que habla de los servicios públicos “como meras cargas, como gastos, que el Estado soporta con creciente dificultad”, para después, “aliviar esa carga recortando, externalizando o privatizando estas políticas y

estos servicios“.

Porque para los socialistas, ha dicho, “el Estado de Bienestar no es ninguna carga, sino la base del Pacto Social que sostiene a la propia economía de mercado y a la democracia misma”.

ADAPTAR LAS CUENTAS AL ESTADO DEL BIENESTAR, NO AL CONTRARIO

“Por lo tanto, para nosotros no se trata de adaptar las prestaciones del Estado de Bienestar a las cuentas del Estado, sino todo lo contrario: se trata de adaptar las cuentas del Estado para garantizar el ejercicio irrenunciable de los derechos sociales de la ciudadanía”, ha remachado.

El también expresidente del Congreso ha defendido que “la socialdemocracia no tiene que buscar un sistema de prestaciones sociales que sea compatible con el modelo económico capitalista, sino un modelo económico que sea compatible con el Estado de Bienestar”.

Patxi López ha insistido en que hay que proteger a lo público de “la amenaza” que, a su juicio, no viene “sobre todo de la crisis”, que “añade dificultades a su financiación”, sino de “su éxito”. “Porque funciona, porque cumple su papel igualitario, porque amenaza los intereses de quienes apuestan por la desigualdad, para hacer negocio”, ha remachado.

Así, ha llamado a combatir “el mito de la privatización como supuesto proveedor de libre mercado, de competencia eficiente y de abaratamiento de costes” y ha hecho hincapié en que “los servicios públicos del Estado de Bienestar legitiman la democracia”.

Y ha avisado de que la derecha carga contra el Estado del Bienestar con argumentos presupuestarios pero “la realidad” es que la batalla es “de naturaleza ideológica”, contra la “sociedad igualitaria” que defiende el PSOE.

¿PACTOS CONCRETOS CON EL PP? ES “PESIMISTA”

Por eso, ha admitido que es “pesimista” respecto a las posibilidades de alcanzar pactos con el PP en materia social, aunque ha recalcado que “defender lo público” es buscar acuerdos cuando sea “estrictamente necesario”.

“¿Podemos participar en un Pacto de Toledo renovado? Sí, pero solamente si el PP se aviene a derogar la reforma que impuso, en 2013”, ha señalado como ejemplo. De la misma manera, ha defendido un pacto educativo si los 'populares' se avienen a “derogar la LOMCE segregadora” y se comprometen a recuperar la financiación educativa “por encima del 5% del PIB”.

O un pacto sanitario si se recupera “la universalidad en la cobertura pública y si hay compromiso de parar y revertir las privatizaciones en la sanidad pública”.

Pero no es optimista, ha dicho, porque la experiencia le dice que “la derecha no está dispuesta a renunciar a sus recortes y a sus privatizaciones”. “Y los socialistas vamos a defender, con uñas y dientes, las políticas públicas que garantizan los derechos sociales de la ciudadanía”, ha remachado.

Etiquetas
stats