Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López dice que Bildu no ganará, no será segunda fuerza y no pactará con ella

Patxi López dice que Bildu no ganará, no será segunda fuerza y no pactará con ella
Madrid —

0

El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha pronosticado hoy que EH Bildu “no va a ganar ni va a ser segunda fuerza” en los comicios del próximo 21 de octubre, y ha avanzado además que no pactará con la formación nacionalista, que según ha augurado “no va a gobernar”.

López ha asegurado que Bildu “no es el problema de Euskadi”, sino una “fuerza política más” que “será oposición”, y ha recalcado que “ni va a ganar, ni va a gobernar”.

Sobre un hipotético pacto del PSE-EE con la coalición soberanista, López ha negado que vaya a existir porque, según ha dicho, Bildu “tiene que hacer todavía su recorrido de integración”, y porque “allí donde gobierna es la paralización manifiesta del territorio”.

Durante un desayuno informativo del Fórum Europa, el candidato socialista a la reelección ha negado que los acuerdos puntuales que se hayan dado entre el PSE-EE y Bildu en las instituciones signifiquen un “pacto” con este partido.

De este modo, López ha indicado que en ocasiones “el PP ha coincidido con Bildu” en el Ayuntamiento de Vitoria, como ha ocurrido también con el PSEE-EE en otros casos, pero ha puntualizado que ello ha ocurrido “por principio democrático”: “no buscamos los acuerdos”, ha insistido.

Cada partido defiende sus “propuestas”, ha asegurado el lehendakari, y éstas pueden llegar a ser “coincidentes” con las posturas de EH Bildu, pero no se deben “buscar maldades ni buscar pactos donde no los hay”, ha apostillado.

Sobre el debate electoral, López se ha mostrado dispuesto a discutir con Iñigo Urkullu, candidato a lehendakari por el PNV, “de lo que quiera”, y ha apostillado que “cuando alguien no quiere debates” es “porque tiene algo que ocultar” o porque “no se fía de sus propias propuestas”.

López ha ironizado con que no ha tenido la oportunidad de debatir con Urkullu en la cámara vasca porque “no era parlamentario”, pero ha apostillado que si ha “seguido sus planteamientos” a través de su blog“, en el que según el lehendakari Urkullu ha incurrido en diferentes contradicciones.

Sobre el candidato del PP en los comicios, Antonio Basagoiti, ha referido que con su apoyo en la investidura le ha “permitido” acometer “buena parte de los cambios” alcanzados en la legislatura, pero ha lamentado que “ha preferido defender los recortes del gobierno de Rajoy a defender a la ciudadanía vasca”.

Etiquetas
stats