Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López dice que el Gobierno atenderá las “urgencias” de las CC.AA antes de nuevo modelo

ESPAÑA MOCIÓN DE CENSURA

EFE

Estépar (Burgos) —

0

El Gobierno socialista atenderá las “urgencias” de las comunidades autónomas antes de llegar a un modelo diferente de financiación en el que ya se está trabajando, ha afirmado el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López.

En declaraciones a los periodistas durante la 'Fiesta de la Rosa' del PSOE en Burgos, López ha explicado que, hasta que se llegue a una “reforma en profundidad” del sistema de financiación, el Gobierno va a buscar un acuerdo para resolver las urgencias de estas comunidades

Ha insistido en que dar más dinero a las comunidades no es despilfarrar, “como quieren hacer creer algunos”, porque las comunidades autónomas son sinónimo del Estado del Bienestar debido a que son las que gestionan la sanidad, la educación, los servicios sociales y buena parte de las infraestructuras.

Lo primero que está haciendo el Gobierno es hablar con todas las comunidades autónomas una por una, porque “somos conscientes de que el sistema de financiación autonómico se tiene que reformar, pero para eso hay que busca un consenso político con las comunidades”, ha dicho López.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo no quiere que haya nadie “infrafinanciado” y que esté incrementando su deuda para mantener sus obligaciones con la ciudadanía, sino que tenga los recursos suficientes para mantenerlas.

López ha recomendado a los dirigentes del PP “que sean prudentes y estén un ratito callados” después de llevar cinco años en los que se había acabado la vigencia del sistema de financiación actual y “era obligación del Gobierno del Partido Popular poner encima de la mesa un nuevo sistema, pero ha sido incapaz”.

Ha atribuido esa situación a que “había un presidente del Gobierno que cuando veía un problema se sentaba a fumar un puro mientras las cosas se pudrían y empeoraban”.

Ha asegurado que ahora hay un Gobierno decidido a afrontar los retos y los problemas y el Ministerio de Hacienda está trabajando “para dar solución a esto”.

Etiquetas
stats