Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López dice que si gana el PP “el progreso de unos pocos se construirá sobre la miseria de la mayoría”

Patxi López dice que si gana el PP "el progreso de unos pocos se construirá sobre la miseria de la mayoría"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha apostado por poner fin al “tiempo de Rajoy” y ha advertido de que si gana la derecha “el progreso de unos pocos se construirá sobre la miseria de la mayoría”.

En un acto político celebrado en Bilbao, en el que también han tomado parte la secretaria general de JSE-Egaz, Azahara Domínguez, y su homóloga en Bizkaia, Laida Cela, el exlehendakari ha pedido a los jóvenes el voto “para cambiar el mundo”. “El mero grito no lo cambia. Transformad vuestra protesta en poder político de cambio”, les ha instado.

Los socialistas han recibido en la plaza del teatro de Arriaga a jóvenes vascos que han regresado a Bilbao de trabajar en el extranjero para pasar las Navidades junto a sus familias y que con sus maletas han conformado el lema 'tu voto es su billete a casa'.

Tras señalar que el Gobierno de Mariano Rajoy ha abandonado a muchos colectivos, pero se ha “ensañado con los jóvenes, a los que ha negado el presente y robado el futuro”, López ha acusado al Ejecutivo de ofrecer como únicas alternativas “el paro, el exilio económico o aceptar condiciones laborales cercanas a la explotación”.

“Cada cinco minutos una persona abandona este país para buscar oportunidades en otras partes. La inmensa mayoría jóvenes, que tienen como única alternativa el exilio económico”, ha criticado.

Asimismo, ha incidido en que quienes se quedan en el Estado encuentran por contra “salarios de miseria que mantienen marginados a los jóvenes de todo progreso”.

“La sociedad es para los jóvenes hoy una zona amurallada en la que no pueden entrar. Deambulan sin futuro; el 50 por ciento en paro, el resto con contratos basura”, ha afirmado, para añadir que es una “irresponsabilidad” dejar fuera a una generación entera en sus “mejores años”.

En su intervención, Patxi López ha subrayado además que los jóvenes han cumplido con su parte del contrato social tras formarse y esforzarse, pero el Gobierno “ha roto con su parte del compromiso”.

“Los jóvenes han visto que lo que se les prometió no es verdad. Se les dijo que si se esforzaban y estudiaban podrían tener un trabajo o crear una empresa; que si trabajaban tendrían un salario digno...”, ha enumerado.

Por todo ello, ha instado a los jóvenes a luchar por una sociedad “decente” y recuperar la igualdad de oportunidades y ha abogado por cerrar “una legislatura terrible” y decir “basta a los recortes, privatizaciones, copagos y contratos basura”.

“Si la derecha o las derechas ganan las elecciones del 20 de diciembre, terminarán lo que han empezado. Terminarán destruyendo el estado de bienestar, todos nuestros derechos y libertades. La desigualdad será mucho mayor y solo los jóvenes de familias acomodadas tendrán opción de futuro”, ha indicado, para añadir que “si gana la derecha, el progreso de unos pocos se construirá caminando sobre la miseria de la mayoría, como ya está pasando”.

Según ha denunciado el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, la economía solo va bien para “los amigos” de Mariano Rajoy, para “unos pocos”, ya que a la inmensa mayoría de la sociedad no le “llega el crecimiento del que habla el presidente del gobierno”. “Queremos que el crecimiento se reparta mejor y sea para ofrecer nuevas oportunidades, no nuevas miserias”, ha finalizado.

JSE-EGAZ

Por su parte, la secretaria general de JSE-Egaz, Azahara Domínguez, ha acusado al Ejecutivo central de no pensar en los jóvenes ni el conjunto de la ciudadanía, ya que no tiene “ni un ápice de humanidad”.

Asimismo, ha afirmado que en las elecciones del 20 de diciembre se juegan las oportunidades que “necesitan los jóvenes de ganar el futuro” y ha pedido que “nuestras singularidades no frenen el cambio”.

“Dice el PNV que estas elecciones van de Euskadi. Yo creo que estas elecciones van del futuro que queramos construir. Hay que decir alto y claro al PNV que deje de pensar en lo suyo, porque no hay futuro si no logramos cambiar al presidente del gobierno”, ha resaltado.

Etiquetas
stats