Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López: el PSOE ha pasado de un agujero a tener credibilidad y cercanía

Patxi López: el PSOE ha pasado de un agujero a tener credibilidad y cercanía

EFE

Ceuta —

0

El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, se ha mostrado convencido de que los socialistas “ganarán” las elecciones del 20D porque a principios de año el PSOE estaba “en un agujero” y ahora ha recobrado “la credibilidad y la cercanía perdida” con Pedro Sánchez.

En una entrevista con Efe, con motivo de una visita oficial a Ceuta, López ha dicho que el PSOE “estaba en un pozo y pensaban que estábamos tendentes a desaparecer y hoy planteamos unas elecciones con la confianza de ganar, lo cual demuestra el recorrido de credibilidad y cercanía recorrido este año”.

Ha estimado que la próxima campaña “será la que proclame un cambio porque me estoy recorriendo toda España y hay unas ganas tremendas de cambiar, ya que la inmensa mayoría no soportaría otros cuatro años de Rajoy”.

“Este gobierno ha gobernado en contra de la inmensa mayoría beneficiando a una minoría de privilegiados y sólo ha conseguido aumentar la desigualdad de manera brutal y obscena en este país y expulsar a millones de personas a la marginación, la pobreza y la exclusión, a lo cual hay que darle un giro radical”, ha dicho.

En su opinión, el PP ha tocado las trompetas de triunfo antes de tiempo. “Hay una recuperación económica en España pero los beneficios se quedan en unas pocas manos y eso es muy injusto, el PSOE quiere un crecimiento acompañado de un reparto justo de la riqueza de este país, ya que se ha crecido en base a recortar salarios y derechos de los trabajadores”.

Ha incidido en que existen contratos laborales “cercanos a la explotación y han vuelto a poner en pista la categoría de los trabajadores pobres, es decir, gente con trabajo que no llega a final de mes, mientras que el salario de los directivos está creciendo”.

El socialista vasco ha lamentado sobre el Gobierno el PP que “hay menos trabajadores que cuando empezó a gobernar, menos cobertura de desempleo, miles de jóvenes han tenido que ir al exilio económico... no nos puede engañar cuando el triunfo no lo siente la gente”.

La reforma de la Constitución es, para Patxi López, una medida “imprescindible” por varios motivos: “tiene 38 años y nos han pasado muchas cosas y hay cosas que recoger que no estaban, hay cosas que no funcionan y se pueden corregir así como hay derechos y libertades que deben estar consagrados como derechos fundamentales para todos, como el derecho a la salud”.

“Debe existir una garantía de inversión mínima en el sostenimiento de los servicios públicos y también hay mucha gente que no participó en el pacto constitucional del 78 y que tienen derecho a que sus propuestas estén en la Constitución”.

La lucha contra la corrupción es otro capítulo especial. “Buena parte de la distancia generada entre la ciudadanía y la política ha tenido ese origen y el combate debe ser sin cuartel, todos los partidos hemos tenido casos de corrupción pero la gran diferencia es cómo nos hemos enfrentado a ellos. Nosotros presentamos listas transparentes y blancas”.

El que fuera lehendakari entre 2009 y 2012 ha dicho que actualmente en el Gobierno vasco “está la situación mucho más tranquila que en Cataluña a pesar de tener una sociedad con nacionalismo, lo cual se debe también a la actuación del Gobierno socialista de Euskadi que desterró ese debate identitario que habíamos tenido con Ibarretxe para dedicarlos a atender los problemas de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats