Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López: El PSOE no quiere que los votos de cambio se pierdan en división

Patxi López: El PSOE no quiere que los votos de cambio se pierdan en división

EFE

0

El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, ha sostenido hoy en Pamplona que el PSOE no quiere que los votos del cambio se pierdan en la división, quiere que cambien la política de Mariano Rajoy.

López ha pronunciado una conferencia titulada “Igualdad y pluralismo en el Siglo XXI” en el “Foro Ser Navarra”, al que ha llegado con media hora de retraso tras ser atendido en urgencias del hospital por un cólico nefrítico y donde ha sido recibido por los asistentes con un aplauso.

El candidato del PSN al Congreso Jesús Mari Fernández, quien ostentó la viceconsejería de Sanidad con López, ha presentado al presidente del Congreso, de quien ha dicho que “representa la nueva política”, la del “esfuerzo, el diálogo y el acuerdo”.

“Una gran mayoría votó cambio el 20 de diciembre y volverá a votar cambio el 26 de junio”, según López, quien ha subrayado que solo el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, “ha sabido sentarse con honestidad para negociar un programa que permite ese cambio”.

López ha defendido el proyecto del PSOE que representa “una izquierda razonable, realista y moderada que persigue acuerdos y no divisiones”, al tiempo que ha mostrado “preocupación” por el “enfrentamiento” que buscan Mariano Rajoy y Pablo Iglesias.

“No necesitamos escenarios extremos que enfrentan a media España con la otra media, sino espacios para el entendimiento”, ha dicho López, quien tras remarcar que para el PSOE los únicos enemigos son la desigualdad, la pobreza y el paro, ha subrayado su apuesta por plantear acuerdos transversales con un respaldo social mayoritario.

El gobierno del cambio, de progreso, “solo puede ser liderado” por Sánchez, ha aseverado López, quien ha asegurado que van a trabajar para que el cambio se abra paso sin intermediarios.

En una conferencia, en la que ha expuestos sus “ideas de socialista convencido”, ha instado a situar la igualdad y el pluralismo en todos los planteamientos políticos y ha abogado por reforzar medidas para reducir las desigualdades de origen, recuperar, consolidar y garantizar los servicios públicos y reordenar el mercado laboral apoyando la negociación colectiva.

Asimismo, ha defendido una reforma del sistema fiscal con “una guerra sin cuartel” contra el fraude y los paraísos fiscales y programas específicos para personas con desigualdad sobrevenida.

Además, ha defendido el reconocimiento de la libertad de identidad, y ha apuntado que mientras la diversidad resulta un elemento “perturbador” para los independentistas, para los socialistas es lo que da “cohesión a la sociedad”.

En este sentido ha dicho sí a una reforma fiscal justa, progresiva y suficiente que garantice la igualdad y no a los recortes; sí al empleo de calidad y con derechos y no a la precariedad de la reforma laboral del PP; y sí a la lucha contra la violencia de género y no a la desatención de víctimas.

A ello ha añadido, otro “sí” a unas instituciones independientes y no al control político de la justicia, la administración, las fuerzas de seguridad o la televisión pública; sí a la reforma federal de la Constitución y no al referéndum de independencia; y sí a la Europa socialdemócrata y solidaria y no al abandono del ideal europeísta.

“Hace falta un cambio de gobierno para parar la creciente desigualdad social”, ha afirmado López, quien ha manifestado que Rajoy “ha dejado una herencia terrible” y ha indicado que en campaña cada uno debe exponer su proyecto para cambiar las cosas.

En respuesta a preguntas de los asistentes, ha dicho que España debe cumplir sus compromisos de reducción del déficit y devolución de la deuda, pero ha matizado que esto se puede hacer de varias maneras y el PP siempre tiende a una, “la de recortar los servicios públicos y el gasto social” y cuando toca los ingresos lo hace “de mala manera”, de una forma que “no es justa, ni equilibrada”.

Ha opinado que el Congreso tiene competencia para controlar a un gobierno en funciones, pero no ha querido “dramatizar” con este conflicto, tras lo que ha dicho que vendrá “muy bien” que el TC se pronuncie y clarifique las competencias de cada uno.

Etiquetas
stats