Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Patxi López quiere unir al PSOE en una “izquierda exigente” frente a la “plutocracia” y el “populismo”

El precandidato a las primarias del PSOE Patxi López.

Irene Castro

Patxi López tiene una estrategia clara para las primarias para la secretaría general del PSOE: presentarse como el único capaz de unir al partido. Sus partidarios sostienen que solo él puede integrar las distintas posiciones que representan Susana Díaz y Pedro Sánchez. El documento que presenta el exlehendari este domingo defiende esa tesis con “más de 100 razones para unir al PSOE” en una “izquierda exigente” frente a la “plutocracia” y el “populismo”. 

El proyecto que López presentará en uno de los actos más potentes de la precampaña en la que lleva desde el 15 de enero recoge esa voluntad de recomponer los lazos dentro del partido y se compromete a integrar a los miembros de las candidaturas de sus rivales si gana las primarias. El exlehendakari lanza, además, una advertencia velada a sus contrincantes: “No se une enfrentando a las bases con sus dirigentes –dice refiriéndose a Sánchez– ni exigiendo uniformidad a quienes piensan legítimamente distinto –reprocha a Díaz–”.

También se sitúa entre la presidenta andaluza y el exsecretario general desde el punto de vista ideológico. Se reivindica como el candidato que puede recuperar la “izquierda exigente” del PSOE frente a ser el “analgésico” de las políticas del PP o la “izquierda destilada”

Los 57 folios del documento que defenderá López en su campaña se asemejan más a un programa para unas elecciones generales que para un proceso interno. Enumera un total de 119 propuestas concretas que mayoritariamente son de calado económico y político para llevar a cabo desde el gobierno o, en su caso, el Congreso. De hecho, recoge muchas de las medidas que defendió el PSOE de las últimas elecciones, como el ingreso mínimo vital para las familias sin recursos o la elevación de la financiación de la educación hasta que llegue al 7% del PIB.

“Tumbar la reforma laboral”

Frente a la inconcreción de la gestora en el foro económico respecto a la derogación de la reforma laboral –que luego la dirección matizó que figurará en el documento marco de la ponencia–, López es tajante: “Hay que tumbarla”. También propone impulsar una banca pública “solvente y bien gestionada” aprovechando la propiedad pública de algunos bancos así como el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

López apuesta por una ley de lucha contra la explotación laboral para acabar con los falsos contratos a tiempo parcial, los falsos autónomos y becarios, etc. También quiere influir en la regulación empresarial para que los trabajadores participen en las decisiones y objetivos de la compañías, así como que el 5% de los beneficios se destinen a “sistemas de participación económica de los trabajadores”.

Como ya ha defendido el PSOE, López quiere que los derechos sociales –sanidad, educación...– estén reconocidos como fundamentales en la Constitución en la que también pretende incluir los derechos ambientales. El mayor reconocimiento constitucional del la igualdad de género merece un punto específico en el programa del exlehendakari: “La actual protección constitucional de la igualdad y la no discriminación por razón de género puede reforzarse, con un mandato más específico y firme a los poderes públicos para proteger los derechos y la integridad de las mujeres”.

Lo que evita el documento de López, como el de Sánchez, son algunos de los temas espinosos en las filas socialistas, como la prostitución o la maternidad subrogada. “Igualdad es rechazar rotundamente la mercantilización del cuerpo de las mujeres, en la publicidad y en la trata de personas para la explotación sexual”, dice el documento. También aboga por denunciar los acuerdos de España con el Vaticano y por sacar la religión de las aulas. 

En el plano orgánico, el documento que López presenta en Getafe –localidad de la que es alcaldesa Sara Hernández, líder del PSOE madrileño que le apoya– especifica las propuestas que ya ha ido esbozando en la precampaña: quiere que las primarias del PSOE tengan doble vuelta si hay más de dos candidatos para que el vencedor se garantice al menos el apoyo del 50% del partido. Algunos dirigentes próximos a López apostaban por que Sánchez se retirara tras la recogida de avales entendiendo que quedaría en tercera posición; sin embargo, las demostraciones de fuerza que está haciendo el exsecretario general han diluido esa idea. 

Horizonte 2018

López plantea que derrocar al líder del PSOE sea una decisión que recaiga en la militancia. Así, serían los afiliados los que tendrían que refrendar una moción de censura propuesta por la mayoría del Comité Federal o una moción de cuestionada a propuesta del próximo secretario general. La gestora del PSOE tendrá que abordar esta cuestión al reformar los estatutos del partido para someterlos a las enmiendas de los militantes para evitar el conflicto que se produjo en septiembre, cuando dimitió la mitad más uno de los miembros de la ejecutiva de Sánchez, pero este se aferró al cargo con el argumento de que no está regulada la formación de una gestora a nivel federal

Otro de los asuntos que tendrá que abordar el responsable de organización de la dirección provisional, Mario Jiménez, es la regulación de las consultas a los militantes. López defiende que las cuestiones “relevantes” –como los acuerdos de gobierno– se pregunten y que esas consultas las decidan el Comité Federal o las propongan el 20% de los militantes. “No compartimos ese falso dilema que plantean algunos entre la democracia representativa y la democracia directa en el partido”, advierte López a Sánchez. 

Precisamente aumentar el número de militantes es uno de los retos para el PSOE, según López, que considera que deben revitalizar las casas del pueblo. “Una Secretaría de Dinamización de Agrupaciones Locales, a escala federal y regional, y una Secretaría local de la Casa del Pueblo ayudarían en este propósito”, señala.

López, cuyo equipo defenderá sus propuestas concretas a través de enmiendas en el proceso congresual, pretende que las resoluciones que salgan del 39º Congreso se sometan a un nuevo “proceso participativo” en una Conferencia Programática en la primavera de 2018 similar a la conferencia política de 2013 para concretar la propuesta socialista para las siguientes elecciones generales. 

Etiquetas
stats