Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patxi López critica el “izquierdismo impostado” de Pedro Sánchez y el “optimismo voluntarista” de Susana Díaz

El aspirante a la secretaría general del PSOE, Patxi López.

Irene Castro

Patxi López trata de sacar la cabeza en medio de la polarización de la campaña de primarias protagonizada por sus rivales, Susana Díaz y Patxi López. El exlehendakari se coloca entre ambos polos y tiene críticas para los dos. A la presidenta andaluza le reprocha su “optimismo voluntarista” y al exsecretario general el “izquierdismo impostado” que abandera desde que salió de Ferraz. 

En un encuentro con periodistas en Madrid, el expresidente del Congreso ha explicado que “abrazarse” a ese “izquierdismo” del que acusa a Sánchez “lleva a la marginación”. Sobre Díaz ha dicho que “a veces hace una campaña de optimismo voluntarista sin más y el PSOE no va a recuperar su cuota sin más porque sí. Solo lo haremos si detrás de un secretario general está el 100% del PSOE”.

Para López sus rivales no pueden encarnar el futuro del partido por la incompatibilidad que están demostrando y la división latente en el PSOE que no están sabiendo apaciguar. “Este nivel de enfrentamiento, de insulto entre socialistas, no lo había vivido nunca. Quien utiliza estos términos se aleja bastante de lo que es ser militante socialista”, ha expresado López. 

El exlehendakari advierte de que mantener el enfrentamiento de los “ejércitos” puede llevar al PSOE a quedarse “sin partido”. Además, avisa de que la “división” jugará en contra de los resultados electorales de los socialistas: “Pido la responsabilidad de los militantes sea para salvar al PSOE”.

Sobre las palabras del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que expresó “dudas” sobre el modelo de primarias, López ha reconocido que se está haciendo un mal uso del sistema: “Suelo comparar las primarias con los coches. Son magníficos pero se pueden usar para atropellar gente. Puede que se usen para matar socialistas pero no es culpa del sistema es culpa de cómo lo usemos”. Así, el dirigente vasco ha reconocido que no se han “regulado suficientemente bien”.

López, que este martes no se pronunció sobre la encuesta del CIS que pronostica una subida para el PSOE pero aún hundido en el 19,9% de los votos, ha reprochado la celebración por parte de la gestora: “Si somos autocomplacientes, no pondremos el remedio que necesitamos. No estamos para autocomplacencia, sino para ser críticos con nosotros mismos”.

Etiquetas
stats