Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patxi López afea a Rivera e Iglesias que admitieran pagos en negro: “Es una inhabilitación pública”

Patxi López junto a Meritxell Batet en la rueda de prensa de este lunes

Irene Castro

“Una inhabiltación pública en sí misma”. Esa es la consideración que merece para el PSOE el reconocimiento que hicieron Albert Rivera y Pablo Iglesias de haber admitido en el debate en Salvados (La Sexta) haber hecho alguna vez pagos en dinero negro. Patxi López ha asegurado que si Pedro Sánchez hubiera sido quien lo reconociera, los líderes de Podemos y Ciudadanos lo habrían criticado.

“El expresarlo y admitirlo públicamente es una inhabilitación pública en sí misma”, ha respondido López en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente. “Si lo hubiera dicho el secretario general, ¿se imaginan que estarían diciendo esas dos personas?”, se ha preguntado el responsable de Acción Política de la ejecutiva federal.

Preguntados por Jordi Évole si alguna vez habían pagado en B, Iglesias dijo no recordar ningún caso concreto, pero reconoció haberlo hecho. Rivera, que en un primer momento titubeó, también lo admitió. Ninguno de los dos especificó cuándo ni en qué, aunque sus respuestas sugerían que hablablan de pagos por servicios menores.

El dirigente vasco se ha mostrado favorable a la celebración de este tipo de debates entre los candidatos a la presidencia del Gobierno. “Todos los formatos de debate me parecen bien”, ha respondido a la pregunta de si en el PSOE dirían que sí a un careo entre Mariano Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias. “Pedro Sánchez está dispuesto a esos debates”, ha añadido el responsable de Acción Política socialista, que ha lamentado que con el PP ha habido “un déficit de contraste” de políticas.

El líder de Podemos envió una carta a esos tres rivales emplazándoles a un debate a cuatro. “Quiero debatir de todo, con todos y sin cortapisas”, le respondió en una rueda de prensa Sánchez. Su número dos remitió después una carta a 16 partidos -todos excepto Amaiur- que concurren a las elecciones para ampliar la propuesta de Podemos. Por el momento solo el PP ha declinado cambiar el formato de los careos.

Etiquetas
stats