Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López pide “repensar” la UE para recuperar sus “esencias”

Patxi López pide "repensar" la UE para recuperar sus "esencias"

EFE

Bilbao —

0

El secretario general del PSE, Patxi López, ha considerado necesario “repensar” la UE y abordar un “cambio integral” para recuperar sus “esencias”, fortalecer su democracia interna y volver a atraer a los ciudadanos europeos hoy “descreídos” de este proyecto.

López ha expresado esta postura en su intervención en una jornada organizada por el PSE en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que también han tomado la palabra la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz.

El líder del PSE ha opinado que el modelo democrático basado en la igualdad y la solidaridad que debería representar Europa está “en riesgo por las políticas conservadoras, por el resurgimiento de riñas territoriales y por movimientos populistas”.

“Nos pueden llevar de nuevo a la ruina. Por eso ha llegado el momento de repensar, casi de refundar, Europa para recuperar las esencias que hemos perdido por el camino”, ha sostenido.

Según López, el cambio pasa por construir una Europa “realmente federal”, con un Gobierno elegido por el Parlamento que deje de ser una “mesa de representantes en la que cada uno negocia sus intereses nacionales sin importarle lo que les suceda a los demás”.

“Porque eso, lejos de definir un proyecto común y compartido con el que puedan verse identificados los ciudadanos europeos y con el que ser tenidos en cuenta en la escena global, lo único que consigue es el desafecto social y la debilidad de Europa”, ha reflexionado.

López se ha mostrado partidario de un Gobierno comunitario elegido por los europeos y con capacidad para adoptar decisiones que involucren a todos.

También ha criticado el actual modelo económico, al considerar que el euro y el Banco Central “no son cimientos suficientes para esta Unión” y para poner coto a las políticas especulativas.

Para el exlehendakari, hacen falta políticas económicas, fiscales y sociales comunes y para ello, “hace falta ceder soberanía” a la UE.

“Europa no es una opción. Es una exigencia. Porque sólo desde instituciones comunes fuertes podremos resolver nuestros problemas”, ha defendido López, quien ha advertido de que las fronteras y las soberanías “exclusivas y excluyentes” abocan “al fracaso más absoluto”.

“Las medidas están ahí, el proyecto está ahí. Nos hace falta voluntad y fuerza suficiente para llevarla a cabo”, ha concluido.

Etiquetas
stats