Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López y Vara apelan al “diálogo” como respuesta al independentismo

Patxi López y Vara apelan al "diálogo" como respuesta al independentismo

EFE

Mérida —

0

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, y el líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, han apelado hoy al “diálogo” como respuesta al desafío independentista en Cataluña, un proceso que para el primero es “sobre todo antidemocrático”.

Ambos se han referido a la cuestión catalana en sus discursos de clausura del 12 Congreso regional del PSOE de Extremadura, en el que, con el 77,60 % de los votos, se ha ratificado la nueva Ejecutiva, liderada por Fernández Vara, que ganó las primarias de julio.

Para López, “trocear España no es libertad”, es “encerrar a los ciudadanos en nuevos muros” y eso es “lo contrario a la solidaridad y libertad” que defienden los socialistas.

Ha recalcado que lo que están diciendo y haciendo los independentistas en Cataluña es “sobre todo antidemocrática, porque ”no es que estén queriendo romper con España, es que están rompiendo con la democracia“.

Así, ha dicho que antidemocrático es “saltarse la legalidad” cuando no le conviene a uno, imponer un referéndum “sin ninguna garantía para que voten los míos”, considerar “disidente” y “expulsar de la manada” al que no me da la razón y querer que un funcionario esté a un servicio particular y si no, “amenazarlo”.

Fernández Vara ha defendido que “cada uno se sienta español como quiera” pero que eso “no otorgue ni a uno ni a otro ni más derechos ni más deberes”, y desde la premisa de que “la soberanía nacional reside en todo el pueblo español”.

Vara ha recordado que la Declaración de Barcelona, que “perfecciona” el Documento de Granada, viene a decir que “los problemas solo se pueden arreglar por la vía del diálogo y sobre la base del principio básico de solidaridad”.

“Tenemos la obligación de hablar y de ponernos de acuerdo”, ha remarcado el líder socialista extremeño.

Etiquetas
stats