Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López asegura que la “mayoría de la sociedad catalana” es contraria a la resolución soberanista

EUROPA PRESS

LUGO —

López, que participó en una concentración para demandar la llegada del AVE a Lugo promovida por la federación vecinal, ha asegurado que lo que se debatía en Cataluña “es una ataque a la democracia”.

“Sobre todo cuando los que avalan esta iniciativa nos hablan todo el día de que están legitimados por las urnas y eso es radicalmente falso, porque la democracia se basa en el respeto a la legalidad y lo que proponen es un ataque brutal a la legalidad y a las normas de juego democrático”, ha lamentado.

Además, ha apelado a una defensa de la “democracia y defender también a la mayoría de la sociedad catalana, cuya voluntad está siendo secuestrada por quienes los intentan acallar”. “Hoy en Cataluña parece que hay una sola voz, la de los secesionistas pero no es cierto”, ha abundado.

“La mayoría de la sociedad catalana está en contra de lo que se está proponiendo en el Parlamento y, por eso, los socialistas no vamos a dejar sin defender a la sociedad catalana”, ha advertido.

Defendió al respecto del desafío soberanista que “los socialistas no van a echar gasolina al fuego, pero el fuego hay que apagarlo y cuando uno ataca a la democracia se apaga con más democracia y cuando uno ataca la legalidad, se apaga con más legalidad”, ha afirmado.

En este sentido, propone que “lo primero es recurrir lo que hoy apruebe el Parlamento, esperar la sentencia del tribunal y que todo el mundo la acate”.

COMPETENCIAS

En relación a aplicar el artículo 155, que anularía las competencias sobre la autonomía, López ha insistido en que “la repuesta tiene que ser proporcional”.

“Primero tiene que haber una sentencia del Tribunal Constitucional que anule esta propuesta del Parlament y luego vamos a ver su acatamiento y luego serán los tribunales los que tendrán que dar un siguiente paso para ver que hacemos”, ha concluido.

Etiquetas
stats