Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López: “El único destino de ETA es desaparecer de una vez por todas”

Patxi López: "El único destino de ETA es desaparecer de una vez por todas"

EFE

Barcelona —

0

El exlehendakari vasco y expresidente del Congreso, Patxi López, ha celebrado el desarme de ETA, cuyo “único destino” es “desaparecer de una vez por todas” y “cuanto antes mejor”, y ha defendido que la democracia debe ser “generosa cuando gana” y por ello se ha de impulsar un acercamiento de presos.

En un comunicado remitido esta medianoche a la BBC británica y a varios medios vascos, la banda terrorista ETA ha declarado que “ya es una organización desarmada”, ya que “las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil”.

“Cualquier anuncio que avance hacia la noticia definitiva, que es la desaparición y disolución de una vez por todas, es bienvenida, y si se hace a través de la entrega de armas, mejor. ETA no deja de ser un fantasma que lleva cinco años y medio planeando por encima de nuestras vidas y su único destino es desaparecer y, cuando antes lo haga, mejor”, ha dicho López en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Ha defendido en cualquier caso que “cuando la democracia gana se puede ser generoso” y ha abogado en este sentido por que el Gobierno “ponga en marcha una política penitenciaria diferente, de acercamiento de presos, que buscara la distensión en este anuncio”.

Y es que, a su juicio, hay que “ayudar a la sociedad vasca a consolidar este tiempo de libertad, en que tenemos que construir una sociedad con valores éticos y morales, y es importante el relato y la memoria de lo que nos ha pasado para que nos sirva como muro para no volver atrás”.

Es por eso que ha reclamado “combinar” esa “instalación de una memoria y un relato que nos haga mejores a todos” con una política penitenciaria “diferente” y el aclarar “algunos atentados y asesinatos por esclarecer para que se haga justicia”. “Por ahí tenemos que discurrir”, ha opinado.

Por otro lado, en su cuarta visita a Cataluña como precandidato a liderar el PSOE, López se ha mostrado convencido de que “habrá sorpresas” en las primarias y ha apelado a la “mayoría silenciosa” en el partido que “no busca ni el choque de trenes, ni la confrontación, ni el quítate tú para que me ponga yo”.

El dirigente vasco ha insistido en que la sociedad catalana está “dividida” por el debate de “sí o no” al independentismo, ante el cual “la mejor fórmula de respuesta no es un referéndum de sí o no, sino el entendimiento entre diferentes”, ya que “nunca es tarde si evitamos un conflicto institucional y una división social”.

Etiquetas
stats