Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López dice que no le asusta hablar de “naciones” históricas o culturales pero sí rechaza “fragmentar la soberanía”

Patxi López dice que no le asusta hablar de "naciones" históricas o culturales pero sí rechaza "fragmentar la soberanía"

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha asegurado este miércoles que a él no le asusta hablar de naciones en términos históricos o culturales, y que sólo le preocupa “cuando uno quiere hablar de fragmentar la soberanía y buscar soberanías exclusivas y excluyentes”.

López se ha expresado así en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que se ha reafirmado en que no le importaría discutir del reconocimiento de Euskadi como nación en un diálogo para reformar la Constitución, como reclama el PNV. “Dije 'bueno, que lo presenten', lo fundamental es que se abra una mesa y dialoguemos”, ha recalcado.

“A mí no me asustan los términos, a mi naciones en términos históricos o culturales no me preocupan, me preocupan cuando uno quiere hablar de fragmentar la soberanía y buscar soberanías exclusivas y excluyentes”, ha detallado. Para el dirigente socialista, una cosa no está vinculada a la otra: “No es la definición, son las voluntades políticas de alguien”.

¿ACASO ANDALUCÍA BUSCA UN ESTADO?

Sobre ese punto, se ha preguntado además si acaso Andalucía camina en la dirección de reclamar un Estado por el hecho de definirse como “realidad nacional” en su Estatuto de Autonomía. “Si alguien busca la independencia, que fractura a un país no sólo territorialmente sino también socialmente, nos tendrá enfrente”, ha remachado.

En cuanto a la propuesta del candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, de una “cocapitalidad” entre Madrid y la Ciudad Condal y de que ésta acoja el Senado, ha respondido que no conoce ningún caso de cocapitalidad en ningún país, pero no vería mal que las instituciones se repartan por el territorio, porque sería un reconocimiento de que el país es plural y sería normal en un Estado Federal.

El dirigente socialista ha defendido la reforma de la Constitución que propone el PSOE y asegura que si sólo dependiera de ellos ya estaría concretada “y en marcha”, pero que renovar el pacto constitucional requiere diálogo entre todos.

DIVERSIDAD NO ES DESIGUALDAD

Además, ha recalcado que reconocer la diversidad de España no tiene por qué implicar desigualdades o privilegios. También es partidario de blindar las competencias de las comunidades autónomas para que no haya invasiones por parte del Gobierno central y de que las comunidades autónomas puedan participar en la definición de la política general en una cámara territorial.

López ha descartado un pacto de gran coalición con el PP y rechaza también hablar de pactos con Podemos, porque “el PSOE con quien quiere pactar es con la ciudadanía”. De hecho, ha dicho que su programa electoral será “un contrato ciudadano” y su cumplimiento será exigible por la ciudadanía.

Preguntado por las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este miércoles ha dicho que el PSOE estaba mejor con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, ha replicado que ahora, con Pedro Sánchez “está bien, y haciendo lo que le corresponde” y ocupando su espacio, aunque ha dejado claro que tampoco estuvo mal con Rubalcaba, al que ha expresado su “reconocimiento enorme”.

Etiquetas
stats