Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López asegura que hay “vías para integrar a Euskadi y Cataluña” y pide no echar “más gasolina al fuego”

Patxi López asegura que hay "vías para integrar a Euskadi y Cataluña" y pide no echar "más gasolina al fuego"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El exlehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, se muestra convencido de que “hay vías para integrar a Euskadi y Cataluña en un Estado compartido” y aboga por combatir “el desafío” de los nacionalistas con “una respuesta forma e inteligente” y sin echar “más gasolina al fuego”.

En una rueda de prensa en Bilbao, ha insistido en la necesidad de “hablar claro, definir el problema y proponer una solución democrática y legal”, que, a su entender, “la hay”. De este modo, ha asegurado que “hay vías y fórmulas para integrar Euskadi y Cataluña en un Estado compartido” y reconocer “las singularidades del país sin quebrar la igualdad de derechos de todos”, así como para “mejorar” el sistema.

“Y esa vía es el autogobierno dentro de España y Europa, que se puede perfeccionar seguramente en un sentido federal”, ha apuntado, precisando que “esto no es lo que están planteando CiU y ERC en Cataluña con la consulta”, sino “la secesión”.

López ha abogado por combatir esta posición “políticamente” y ha subrayado la necesidad de dar a “ese desafío” una respuesta “firme” e “inteligente”, sin echar “más gasolina al fuego”. “Al independentismo se le combate con ideas y con propuestas, no con desatinos”, ha señalado, censurado la reforma educativa planteada por el ministro José Ignacio Wert y “los decretos de ley que pretenden recentralizar competencias multiplicando agravios con algunas comunidades”.

En este contexto, ha propuesto que “hablemos claro todos”, de manera que “los nacionalismos dejen de hacer chantaje utilizando ambigüedades y digan lo que quieren hacer y las consecuencias que tiene”. El político vasco ha reclamado que se busque solución “desde el propio sistema al embate nacionalista para fortalecer el estado común y compartido” y que “la ciudadanía que defendemos seguir viviendo juntos podamos defender nuestra posición con claridad, sin miedos ni vergüenzas”.

“No se trata de referéndum sí o no, sino de democracia sí o no, de reivindicar la democracia constitucional, los procedimientos regulados, el respeto a la ley como requisitos para cualquier modificación que se quiera plantear. De preguntar a los nacionalistas si están dispuestos a asumir esos procedimientos legales porque la legitimidad democrática no sólo la dan las mayorías, sino el respeto a las normas, a las leyes y al recorrido que entre todos nos hemos dado”, ha añadido.

PERMANENTEMENTE EN EL TC

De este modo, ha reiterado que “el sistema actual se puede perfeccionar” a través de una vía federalista que “clarifique las competencias del estado, de las comunidades autónomas” porque, según ha señalado, no puede ser que todos los viernes el Gobierno de España invada vía decreto competencias autonómicas, desmantelando por esta vía los autogobiernos“.

Del mismo modo, ha considerado que “no podemos estar permanentemente en el Tribunal Constitucional” porque las comunidades autónomas son “mayores de edad” y desean ser “corresponsables de las políticas públicas”. “Esto se puede hacer a través de la modificación del Senado y de la Constitución”, ha señalado.

Preguntado por la posibilidad de una consulta en el futuro, ha cuestionado que, “si fuera pactada, reglada, clara y legal, dónde estaría el problema”. “Pero primero hace falta pactarla, reglarla y hacerla legal”, ha concluido.

Etiquetas
stats