Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López dice que, aunque “duele”, el permiso de Valentín Lasarte “entra dentro de la ley”

Patxi López dice que, aunque "duele", el permiso de Valentín Lasarte "entra dentro de la ley"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirma que la concesión del permiso penitenciario al preso de ETA Valentín Lasarte “duele”, pero señala que “entra dentro de los principios de legalidad que siempre hemos exigido a esa otra parte que cumpla”. “A todos nos corresponde respetar la ley”, añade.

El líder de los socialistas vascos se ha pronunciado de esta manera tras conocerse el martes que la Audiencia Nacional ha concedido por primera vez un permiso de tres días a Lasarte. En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, López ha señalado que esta situación “duele” y, según ha subrayado, será “más doloroso para las víctimas y sus familias”.

No obstante, ha agregado que “a todos nos corresponde respetar la ley y esto entra dentro de los principios de legalidad que siempre hemos exigido también a esa otra parte que cumpla”.

En relación a las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA practicadas en Francia, ha considerado que indican “un funcionamiento normal de un sistema democrático”, de manera que, mientras la banda “exista”, se “persigue a sus integrantes porque son terroristas”.

“Lo que tiene que hacer ETA es definitivamente desaparecer. Es un absoluto sinsentido la existencia de una banda terrorista que anuncia que cesa en su actividad violenta”, ha agregado.

MEMORIA ÉTICA

Asimismo, ha reiterado la importancia del relato de lo sucedido y, sobre todo, “la memoria” con “componentes éticos y democráticos que hay que mantener”. Por ello, ha subrayado que “no podemos permitir, de ninguna manera, que el relato que se instale en Euskadi sea el de los que han estado aplaudiendo el asesinato”.

“Es nuestra obligación que el camino que recorramos en el futuro sea sin olvido y con memoria”, ha insistido López, que ha indicado que “es evidente y todo el mundo comparte” que ETA “ha sido derrotada porque, entre otras cosas, ha sabido que nunca iba a conseguir absolutamente nada mediante la utilización de la violencia”.

Etiquetas
stats