Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López anima a votar “con la cabeza y la razón” a “políticos de verdad” y no a “aventureros sin principios”

Patxi López anima a votar "con la cabeza y la razón" a "políticos de verdad" y no a "aventureros sin principios"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del Congreso y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia del PSOE, Patxi López, ha animado a los ciudadanos a votar este domingo “con la cabeza y la razón” a “políticos de verdad”, y no a “aventureros sin principios”. Asimismo, ha asegurado “ni un voto socialista apoyará al Gobierno de Rajoy”.

Los socialistas vascos han celebrado su acto de cierre de campaña junto a la Puerta de los Honorables en Bilbao, con la intervención de Patxi López y de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que ha augurado que el PP “se va a ir, como en 2004, expulsado por una ciudadanía harta de mentiras y engaños” y la alternativa “no puede ser una veleta” como el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

En su intervención, López ha advertido, en este último día de campaña, que “hora de decidir nuestro futuro” y ha pedido a los ciudadanos que “nadie se quede en casa” este domingo y vayan a votar “con la cabeza y la razón”. El candidato socialista ha instado a que los votos de los progresistas “no se pierdan en la división” y no dejen que “su voto y su voluntad de cambio se deshaga en los restos sin representación”.

El exlehendakari vasco ha subrayado que los socialistas nunca se han “rendido” y, también en esta ocasión, “no va a haber encuesta ni disfraz ni pinza que nos vaya a ganar ahora”. “Si todos salimos a votar, el domingo empezará el cambio, presidido por Pedro Sánchez”, ha asegurado.

López ha destacado que, en esta ocasión, la cita electoral llega con “un Gobierno arrastrándose en su propio fango”, que “se atrinchera en su incapacidad y cada día que pasa nos ofrece un nuevo escándalo”. “Es absolutamente insoportable lo que nos pasa con el Gobierno del PP y con Mariano Rajoy”, ha denunciado.

En este sentido, ha criticado que al PP no le basta con “desear fuerza a sus amigos corruptos o perdonar el fraude a los ricos”, sino que “también utilizan los órganos del Estado para atacar a los adversarios políticos”. Según ha afirmado, “lo único que han conseguido es desprestigiar la política, las instituciones y el propio sistema” porque “no hay democracia que pueda aguantar tanta basura, tanta corrupción”.

Tras criticar que “otra vez exigen que les regalemos el gobierno”, ha advertido de que “ni un solo voto socialista apoyará al Gobierno de Rajoy”. “Ni un solo voto socialista dejará seguir en el poder a quien ha sembrado tanto sufrimiento. Nunca vamos a apoyar al gobierno que ha marginado a medio país en la pobreza y que ha expulsado de su país a cientos de miles de jóvenes. Ningún voto socialista indultará de la corrupción al Partido Popular”, ha añadido.

Por ello, ha reivindicado que “el domingo tiene que ser el día en que vizcaínos y vizcaínas, los vascos y las vascas, expulsemos del Gobierno a Rajoy y su camarilla”. De este modo, ha subrayado que “el que quiera echar a Rajoy sólo tienen una opción, votar socialista”.

También ha criticado a “los que hablan y hablan sobre la nada para ocultar el vacío de sus propuestas y solo buscan engañar a la gente” porque “no quieren un cambio de políticas”, sino “el poder”. De esta forma, ha remarcado que el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, “ha dicho una cosa diferente” cada día de la campaña.

“Si está en Cataluña promete un referéndum de independencia, si viene al País vasco, habla del derecho a decidir en un país de países, y si va a Sevilla, se convierte en el más patriota de todos los españoles”, ha manifestado. “Sólo tiene ansias de poder. Está pidiendo que le sigamos a una aventura que nos conduce al precipicio. Y, de ninguna manera, le vamos a seguir”, ha asegurado.

A su juicio, “no necesitamos aventureros sin principios, sino políticos de verdad y que digan la verdad”, sino “líderes que no engañan a la ciudadanía y que tengan como objetivo poner fin a estos cuatro años negros de Rajoy”.

Asimismo, ha lamentado que, “al desconcierto e incertidumbre que ha impuesto las políticas neoliberales”, se ha añadido la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea en lo que ha calificado como “un día negro”. El candidato socialista ha destacado que el referéndum británico “nos ha enseñado que no se puede jugar con fuego impunemente porque nos terminamos quemando”.

Por su parte, ha considerado que es “hora de la verdad sobre Europa” y decir que “no podemos andar estando sin estar”. “Estamos en el siglo XXI, ya no valen debates nacionalistas sin sentido sobre soberanías exclusivas y excluyentes. No se puede construir Europa troceando España”, ha defendido López, que ha advertido de que, “o nos salvamos todos juntos, o nos ahogamos por separado”.

En este marco, ha asegurado que el PSOE es “la única fuerza política que apuesta claramente por fortalecer la unión”, mientras Unidos Podemos tiene como objetivo “sacarnos de Europa, aislar a nuestro país”. “No estamos para aventuras. Tenemos que tener un gobierno fuerte y que tenga claro lo que hay que hacer. Nos hace falta un gobierno que vaya a Europa con voz y propuestas”, ha indicado.

CÓMO PROTEGERÁ EUSKADI

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, también ha aludido a la “mala noticia” del resultado del referéndum británico, y ha advertido de que “ni el nacionalismo ni el populismo son las respuestas” que deben darse en un “mundo nuevo global”.

“Huid de los chamanes, de los charlatanes que prometen el cielo, que nos dicen aquí en Euskadi que, preguntando se solucionan los problemas, de los que actúan en política como si la verdad estuviera solo en sus manos. No es tiempo de experimentos. Necesitamos un gobierno fiable”, ha manifestado.

En este contexto, se ha referido a las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, tras lo sucedido en Gran Bretaña, en las que afirmaba que “protegerá a Euskadi”. “¿Cómo?, si para Euskadi quiere la misma receta que ha ocasionado en Brexit”, ha apuntado la líder de los socialistas vascos, que ha subrayado que “la mejor manera de ayudar a Euskadi hoy es votar al PSOE y contribuir desde Euskadi a que España tenga un gobierno serio, fuerte, confiable y, sobre todo, comprometido con Europa”.

Mendia se ha mostrado convencida de que este domingo “va a ir a votar mucha más gente de lo que se está diciendo” porque los ciudadanos “saben que es mucho lo que está en juego, el futuro de sus familias, de los pensionistas, de nuestros hijos”. Por ello, ha afirmado que votarán a “un gobierno de cambio”, liderado por “un presidente serio y fiable”.

De este modo, ha señalado que el PP “llegó mintiendo y se va a volver a ir como se fue 2004, expulsado por una ciudadanía harta de sus mentiras y engaños”. Del mismo modo, ha afirmado que Pablo Iglesias “tampoco es fiable” y, por ello, “la alternativa no será, no puede serlo nunca, una veleta”, según “cómo sopla el viento”.

“Una persona como Pablo Iglesias que se levante griego, luego se vuelve bolivariano y termina diciendo que es sueco, que propone referéndums de independencia en Euskadi, Cataluña y Galicia, porque le va bien; que en Cataluña dice que el referéndum es una línea roja para negociar y en el resto de España que no lo es. Necesitamos un presidente serio al frente de un Gobierno serio y estable, y que también aborde las grandes reformas que necesita España”, ha añadido.

Finalmente, ha llamado a votar a su partido, especialmente a los indecisos, que “no tiene no claro a quién votar, pero sí tienen claro que no quieren más de lo mismo”.

Etiquetas
stats