Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López ironiza sobre qué consulta pretende hacer Mas “si ya ha decidido que quiere un Estado catalán independiente”

Patxi López ironiza sobre qué consulta pretende hacer Mas "si ya ha decidido que quiere un Estado catalán independiente"

EUROPA PRESS

MADRID —

“Lo primero que tenemos que exigirles a los nacionalistas es claridad. Qué quiere consultar si ya han decidido que su objetivo es un Estado independiente”, ha preguntado López durante un desayuno informativo en Madrid.

Aunque ha señalado que “habitualmente los nacionalistas esconden su objetivo” de avanzar hacia la independencia, el líder del PSE-EE ha reconocido que en Cataluña están siendo “mucho más claros” que en Euskadi. De hecho, ha puesto de ejemplo el planteamiento de ERC de ceder a Francia la defensa de Cataluña si ésta se independizara, algo que ha calificado como “increíble”.

En lo que respecta al País Vasco, el exlehendakari ha criticado que el PNV “no cuenta qué estatus conviene a Euskadi” porque ha recordado que al llegar al Gobierno dijo que dejaría “en stand by” su objetivo nacionalista “pero ahora parece que lo ha vuelto a poner encima de la mesa”.

En cualquier caso, ha reiterado su rechazo a los objetivos nacionalistas porque con el estatus actual de autogobierno se puede “gestionar la pluralidad de la sociedad vasca”. Según ha señalado, si el PNV quiere “un nuevo marco político en Euskadi”, tiene que ser “para mejorar las cosas”. “Lo contrario, que es plantear propuestas maximalistas dirigidas a romper, no contará con los socialistas de ninguna de las maneras”, ha remarcado.

Etiquetas
stats