Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Patxi López negocia con Podemos que tengan una nueva ubicación en el Congreso

Imagen del reparto de los grupos en el Congreso difundida por Íñigo Errejón

Aitor Riveiro

Podemos presentará una propuesta “alternativa” para que sus diputados no estén en el conocido como “gallinero” del hemiciclo. Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas la vicepresidenta Gloria Elizo después de la reunión que han mantenido Iñigo Errejón y Joan Tardà, portavoz de ERC, para manifestar su desagrado con la decisión tomada por la mayoría de PP, PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Congreso.

Los de Pablo Iglesias se han quejado de que el acuerdo alcanzado por esos tres partidos les haya mandado a los puestos más lejanos del hemiciclo y han calificado la decisión de “vergonzante” al considerar que supone una discriminación para los cinco millones de votantes que han optado por Podemos y las confluencias.

Fuentes del grupo aseguran a eldiario.es que la propuesta la presentó en la Mesa del Congreso Celia Villalobos, vicepresidenta del órgano, y no el presidente. “Había un pacto previo entre PP y PSOE”, aseguran las mismas fuentes. Y remachan: “A ellos se ha sumado Ciudadanos”. En Podemos no entienden la postura del partido de Albert Rivera al que critican por dar soporte al bipartidismo a cambio de un lugar mejor en el Pleno del Congreso.

López era consciente del malestar. Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha explicado que ha dado la razón a Podemos y ha planteado que la decisión se tomara en otro momento para intentar lograr un mayor consenso. De hecho, ha optado por no votar para “no tomar partido”, según fuentes socialistas.

Pese a que en Podemos califican ese gesto de “meramente protocolario”, aseguran que en la reunión que ha mantenido con Errejón y Tardà se ha mostrado “comprensivo”.

Errejón ya había anunciado esta mañana que “impugnarían” esa decisión que, según ha explicado, no estaba contemplada en el orden del día de la reunión de la Mesa del Congreso. Ahora presentarán una propuesta alternativa al resto de grupos y se someterá a una nueva votación previsiblemente en el próximo encuentro del órgano de gobierno de la Cámara Baja, según han informado fuentes próximas a López.

No obstante, para que finalmente los diputados de Podemos y las confluencias cambien la ubicación que tienen ahora mismo designada, tendrán que conseguir cinco votos a favor por lo que tendrán que convencer al PSOE y al PP -que tiene tres representantes en la Mesa- o a Ciudadanos -que dispone de dos secretarios-.

Etiquetas
stats