Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López (PSOE) acusa a Rajoy de “esconderse y tener miedo a la verdad, a Pedro Sánchez y a la democracia”

Patxi López (PSOE) acusa a Rajoy de "esconderse y tener miedo a la verdad, a Pedro Sánchez y a la democracia"

EUROPA PRESS

GETXO (VIZCAYA) —

El secretario federal de Acción Política y Ciudadanía del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Patxi López, ha subrayado que las elecciones generales del 20 de diciembre “van de PP o PSOE” y ha incidido en que no se trata de defender “nuestras esencias intangibles sino nuestra dignidad”.

López, que ha tomado parte en un acto político en Getxo junto a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y la cabeza de lista al Senado por Vizcaya, Isabel Celaá, ha acusado además al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de “esconderse y tener miedo a la verdad, a Pedro Sánchez y a la democracia”.

Tras afirmar que España no puede aguantar cuatro años más del Partido Popular, después de haber gobernado contra “la mayoría de la ciudadanía, contra trabajadores, desempleados, jóvenes, estudiantes, mujeres, pensionistas y dependientes”, ha incidido en que los beneficiados han sido los “corruptos, los de la amnistía fiscal y los defraudadores”.

En esta línea, ha acusado al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, “de no dar la cara”, para lo que recurre a “las ruedas de prensa por plasma o evita acudir a los debates”.

“Mariano Rajoy ni va ni se le espera. Se esconde y tiene miedo a debatir, a la verdad, al contraste de ideas, a Pedro Sánchez y a la propia democracia”, ha insistido.

Asimismo, López ha remarcado que ante la crisis uno se puede enfrentar como hace el PP, “con resignación”, o como los partidos que se presentan con la “etiqueta de la novedad” y que afirman que lo van a “dinamitar todo, pero sin contar lo que van a construir sobre las ruinas de lo dinamitado”.

“La tercera forma es como se quiere enfrentar a la crisis el PSOE, con reformas profundas, radicales que vayan a la raíz de los problemas”, ha propuesto.

En este contexto, ha apostado por una economía considerada como “bien público al servicio de la sociedad” y ha defendido la necesidad de redistribuir. “La economía está creciendo ahora pero la gente no lo siente porque se queda en pocas manos”, ha afirmado.

Además, ha remarcado que los socialistas llevarán a cabo una reforma fiscal y derogarán la reforma laboral “entera”, para sustituirla por un nuevo estatuto de los trabajadores que nazca del acuerdo con sindicatos y empresarios.

López también ha reivindicado una “política limpia”, con políticos que tengan “bolsillos de cristal”. De este modo, aunque ha reconocido que “corruptos hemos tenido en todas las formaciones”, ha remarcado que la diferencia es cómo se han enfrentado a ella.

“Unos se enfrentan mandando mensajes de ánimo y otros intentando ocultarla con una bandera estelada... todas las listas que presentamos los socialistas al Congreso y Senado son impolutas”, ha manifestado por contra.

Respecto a la propuesta socialista de reforma de la Constitución, ha defendido que es necesario “renovar el pacto de 1978” y ha incidido en que una reforma federal del Estado busca “sumar para la unión”.

“Euskadi se la juega el 20 de diciembre. No se trata de defender nuestras esencias intangibles, sino nuestra dignidad como ciudadanos. No se trata de apelar a nuestra identidad sino defender nuestra igualdad y la justicia social. No se trata de más nacionalista sino apostar por un proyecto de izquierdas progresista”, ha expresado, para añadir que el 20 de diciembre “va de PSOE y PP, de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez”.

ISABEL CELAÁ

Por su parte, la cabeza de lista al Senado por Vizcaya, Isabel Celaá, ha abogado por reformar el Senado y ha considerado “imprescindible” actualizar la Carta Magna.

En su intervención, ha denunciado las políticas de “fortísimos recortes sociales” que intentó aplicar el lehendakari Urkullu y la “devaluación del país” desarrollada, a su juicio, por el Ejecutivo de Rajoy.

“Nos jugamos en estas elecciones seguir con un futuro de recortes sociales, corrupción y agresión a las libertades o abrirnos a un porvenir de recuperación democrática con Pedro Sánchez”, ha finalizado.

Etiquetas
stats