Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El blanco y negro de Pawlikowski convence a publico y crítica en Gijón

El blanco y negro de Pawlikowski convence a publico y crítica en Gijón

EFE

Gijón —

0

La película “Ida”, del director Pawel Pawlikowski, sobre la vida de una novicia católica que descubre sus raíces judías, ha convencido al público y a la crítica del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Filmado en blanco y negro, el largometraje, que compite en la sección oficial, ha sido el más aplaudido de los proyectados hasta hoy en los pases especiales para prensa y jurado y en las salas de público.

La prensa especializada ha elogiado la última obra del cineasta polaco, que desde 1977 tiene su residencia en Gran Bretaña pero ha vuelto a su Varsovia natal para el rodaje.

“Ida” está ambientada en la capital de Polonia en 1962 bajo el régimen soviético y narra la historia de Anna, una joven novicia criada por mojas al haber quedado huérfana durante la Segunda Guerra Mundial.

Interpretada por Agata Trzebuchowska, la protagonista es informada por su tía sobre sus orígenes judíos justo en el momento en que iba a tomar los votos para convertirse en monja católica.

Pawlikowski ha conseguido crear una atmósfera inquietante en la que los fantasmas de la guerra alternan con la búsqueda de las raíces para reflexionar sobre la cuestión de la identidad.

Al pasar el ecuador del Festival de Gijón, que finalizará el próximo sábado con la entrega de premios, las proyecciones han superado en un 30 por ciento la afluencia de público del año pasado, según ha informado la organización.

La directora canadiense Loise Archambault ha sorprendido con “Gabrielle”, un relato liberador del drama de dos jóvenes con discapacidad mental a quienes les prohíben vivir el amor que sienten.

Otra de las películas que han desatado largos aplausos ha sido “Le passé”, del iraní Asgar Farhadi, un melodrama familiar estructurado con delicadeza que desnuda algunos aspectos de la naturaleza humana.

El reencuentro de una pareja separada que busca concluir los trámites de divorcio y la conflictiva relación de la madre con la hija de ambos sirve a Farhadi para profundizar en el lado oscuro de los personajes.

“La distancia más larga”, la ópera prima de la venezolana Claudia Pinto Emperador, también ha causado buenas sensaciones con una historia que pretende recuperar la importancia del destino de cada uno en la vida.

La protagonista Martina, a la que le da vida la actriz Carme Elías, está a punto de morir y decide hacerlo en el Amazonas, en el lugar en el que un día fue feliz, pero sus planes quedan trastocados.

Si el palmarés del Festival de Gijón incluyera un premio a la película más simpática, sin duda se lo llevaría “Les garçons et Guillauma, a table”, del francés Guillaume Gallienne, que ha conseguido el récord de risas en las salas.

Sin ser una comedia en sentido estricto, la cinta ironiza los estereotipos de la burguesía francesa para sobrevolar sobre las contradicciones de los roles sociales y de las identidades sexuales.

Gallienne ha llevado a la gran pantalla su espectáculo teatral del mismo título en el que interpretaba todos los personales, aunque esta vez y ante las cámaras decidió encarnar sólo a Guillaume y a su madre.

Etiquetas
stats