Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedersen dice que Rusia y la ONU son claves para la solución política en Siria

Pedersen dice que Rusia y la ONU son claves para la solución política en Siria

EFE

Moscú —

0

El nuevo enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, afirmó hoy que Rusia y las Naciones Unidas juegan un papel clave en la búsqueda de una solución política al conflicto sirio.

“Tengo la intención de desarrollar y reforzar las relaciones entre Rusia y las Naciones Unidas. Considero que tanto la ONU, como Rusia son claves para avanzar hacia una solución política en Siria”, dijo Pedersen al inicio de su reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El nuevo enviado para la ONU, quien asumió el cargo a principios de mes en sustitución de Staffan de Mistura, recordó que antes de efectuar la visita a Rusia, ya estuvo en Damasco y Riad, para “negociar con el Gobierno y la oposición” sirios.

Asimismo, adelantó que en sus actividades se guiará por las resoluciones sobre Siria que ya fueron aprobadas en la ONU con el fin de encontrar una salida al prolongado conflicto en el país árabe y lograr el retorno de los refugiados.

Por su parte, el ministro ruso aseguró que Moscú confía en que el nuevo enviado para Siria mantenga la continuidad de la cooperación entre las partes para lograr una salida a la crisis en conformidad con la resolución 2254 de la ONU.

“Confiamos en la continuidad (de la cooperación) y en su experiencia” en organizaciones internacionales para avanzar hacia una solución política en Siria, dijo Lavrov al recibir a Pedersen.

La semana pasada, el jefe de la diplomacia rusa reveló que espera que el nuevo enviado de la ONU para Siria explique en Moscú su visión del comité constitucional para el país árabe, para que este pueda iniciar su trabajo “cuanto antes” en virtud con lo acordado durante la cumbre en Estambul con participación de Rusia, Alemania, Francia y Turquía.

La visita del nuevo enviado de la ONU a Moscú se produce dos días antes de la llegada a este país del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para analizar con el mandatario ruso, Vladímir Putin, la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria y la creación de una franja de seguridad a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria.

Pedersen es el cuarto enviado especial de Naciones Unidas para Siria desde que empezó la guerra en marzo de 2011. El primero fue el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, que dejó el puesto tras solo unos meses en él. Le sucedió Lajdar Brahimi, que ejerció la función algo menos de dos años y lo dejó ante la falta de avances. El pasado noviembre, tras cuatro años sin lograr grandes progresos, renunció también su sucesor, Staffan de Mistura.

Etiquetas
stats