Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedraz llegó a imputar a varios policías antes de archivar el presunto chivatazo a la célula yihadista

Pedraz llegó a imputar a varios policías antes de archivar el presunto chivatazo a la célula yihadista

EUROPA PRESS

MADRID —

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, llegó a imputar a varios policías por “un presunto delito de revelación de secretos y encubrimiento y colaboración terrorista” en el marco de su investigación abierta a raíz de que los Mossos d'Equadra le comunicasen que desde el Cuerpo Nacional de Policía se había alertado a una célula yihadista de que estaban siendo investigados por la policía autonómica. Finalmente el juez decretó el archivo de la causa.

Según el auto de archivo de apenas un folio al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado abrió una pieza separada (Diligencias previas 68/2014-2015) para tratar de averiguar este presunto soplo y llegó a tomar declaración a testigos e imputados.

“La presente pieza separada se abrió para la investigación de un presunto delito de revelación de secretos y encubrimiento y colaboración terrorista que habría sido cometido por miembros de la Policía Nacional, habiéndose practicado las diligencias de investigación de los hechos y recibida declaración a testigos y a los imputados”, dice el juez.

Finalmente, el “sobreseimiento provisional y archivo de la pieza separada” lo dictó el 17 de febrero, es decir, mes y medio antes de que se llevasen a cabo las detenciones de esta célula, desarticulada el 8 de abril en Cataluña en el marco de la 'operación Caronte'. Fueron arrestadas once personas acusadas, entre otras cosas, de querer atentar en territorio español.

Como única explicación en el apartado de razonamientos jurídicos, el magistrado titular de Juzgado de Instrucción Número Uno de la Audiencia Nacional explica que “de lo actuado y no habiendo quedado debidamente justificada la perpetración de delito es por lo que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 779-1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones”.

El juez Pedraz fue el encargado de coordinar durante meses los trabajos de investigación de los Mossos d'Esquadra y fue este cuerpo policial autonómico el que le comunicó el presunto soplo de la Policía Nacional. No osbtante, en la parte dispositiva del auto el juez zanja que “se acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la presente pieza separada”.

La Policía autonómica catalana ha insistido este jueves a Europa Press que ese presunto soplo “puso en riesgo” la operación. Según los Mossos, la Policía Nacional alertó al grupo de que les estaban vigilando, lo que supuso que durante un tiempo la célula yihadista huyera y “realizara contravigilancia”, aunque finalmente se les pudo detener.

Etiquetas
stats