Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedraz insiste en que no hubo delito en el recibimiento al etarra Usansolo

Pedraz insiste en que no hubo delito en el recibimiento al etarra Usansolo

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha vuelto a rechazar investigar el recibimiento al etarra excarcelado Javier Martínez Izaguirre, alias Javi de Usánsolo, en Galdácano (Vizcaya), al entender, en contra del criterio de la Fiscalía, que no se produjo un delito de enaltecimiento.

Según han informado fuentes jurídicas, Pedraz ha rechazado el recurso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al archivo de la denuncia que el ministerio público presentó el 18 de diciembre por este recibimiento al miembro de ETA, excarcelado a raíz de que el Tribunal de Estrasburgo declarara ilegal la retroactividad de la 'doctrina Parot'.

La bienvenida al etarra la protagonizaron varias decenas de personas en la madrugada del 26 al 27 de noviembre en el Barrio de Usánsolo, donde se encuentra el domicilio familiar del excarcelado, y en ella se mostraron pancartas con las frases “Bienvenido Jabi. Tu lucha es nuestro ejemplo” y “Bienvenido Jabi. El pueblo está orgulloso de ti”.

La Fiscalía consideró que estas frases, especialmente la primera, podían ser constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero el juez no apoya esta tesis y destaca, además, que en su denuncia el fiscal no especificó el autor de las mismas.

El juez Pedraz considera que, en base a la doctrina de la propia Fiscalía como a reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, estas frases no serían delictivas, y concreta que este último tribunal rechaza la existencia de delito incluso en carteles más significativos.

Argumenta asimismo, según las fuentes, que los informes policiales adjuntados por la Fiscalía no identifican autor de los carteles, a los participantes en los hechos ni a la organización convocante.

Pedraz ya archivó el 19 de diciembre la denuncia presentada por UPyD por este y otros recibimientos a etarras excarcelados en diferentes localidades vascas, en concreto a los terroristas Inmaculada Pacho, Juan José Legorburu y Juan Ignacio Delgado Goñi.

Sin embargo, un día antes la Fiscalía presentó por separado la denuncia por el recibimiento a Usansolo, que el juez decidió archivar, sobreseimiento que ahora confirma rechazando el recurso.

Sin embargo, la Fiscalía tiene aún la posibilidad de recurrir en apelación a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats