Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedraz sopesa entregar a Ruz la querella contra los Pujol

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz

Pedro Águeda

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz quiere conocer qué investigaciones lleva a cabo su compañero Pablo Ruz antes de adoptar una decisión sobre la querella colectiva presentada por Podemos y Guanyem Barcelona contra el clan Pujol, y a la que se han sumado diversos colectivos ciudadanos. Ruz investiga al primogénito del matrimonio Pujol-Ferrusola, al que interrogará el próximo 15 de septiembre, y a Pedraz le acaba de llegar por reparto la querella presentada por las citadas formaciones políticas. Por este motivo, Pedraz ha solicitado a Ruz un informe con el contenido de sus pesquisas, antes de determinar si debe encargarse de la querella de Podemos o ponerla en conocimiento de Ruz.

Por el momento, el caso de la herencia de los Pujol no es objeto de investigación en la Audiencia Nacional. En este tribunal, Ruz investiga los movimietos sospechosos de 32 millones de euros realizados por Pujol Ferrusola por distintos paraísos fiscales. Esa investigación comenzó en enero de 2013, a raíz de una denuncia de la examante de Jordi Pujol Ferrusola.

Por otra parte, ya hay un juzgado que ha abierto una investigación a raíz de la confesión del expresident de la Generalitat. El Juzgado número 31 ha admitido a trámite una querella presentada por Manos Limpias a raíz del comunicado de Pujol i Soley admitiendo que escondió al fisco durante 34 años un legado que su padre dejó a su mujer y sus siete hijos.

Sin embargo, Podemos y Guanyem se han dirigido directamente a la Audiencia Nacional. La querella parte de la confesión de Pujol, pero considera, “indispensable, por razones de justicia, determinar si este patrimonio oculto, aunque inicialmente fuera un legado del padre del expresidente, procede también del portentoso entramado financiero creado por la familia Pujol y de beneficios obtenidos por actividades económicas ilícitas vinculadas a la obtención de contratos públicos para sus propias empresas o al cobro de comisiones, por parte de la Generalitat, en la celebración de este tipo de contratos”.

A falta de “un poder especial”

Entre las decisiones acordadas este lunes por Pedraz está requerir a los querellantes para que presenten “un poder especial” necesario en la presentación de la querella, de cuyo contenido pone en conocimiento a la Fiscalía. El juez no pregunta al Ministerio Público por la admisión a trámite de la misma debido a la falta del citado poder especial.Los querellantes piden la imputación del expresidente del Ejecutivo catalán; su esposa, Marta Ferrusola; los hijos del matrimonio --Jordi, Marta, Josep, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer--; y empresarios como Jordi Puig i Godes --hermano del conseller Felip Puig-- y Carles Sumarroca, cofundador de CDC y amigo del exmandatario catalán. También se encuentran dos hijos de este último --Carles y Jordi Sumarroca Claverol-- y la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironès.

El juez Pablo Ruz está a la espera de conocer indicios que vinculen la investigación en un juzgado de Barcelona con la que él sigue sobre el hijo de Pujol Ferrusola. La Fiscalía Anticorrupción aún no ha tomado una decisión sobre la posible agrupación de las pesquisas en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Nuevos informes policiales y la información reclamada por la jueza de Barcelona y Ruz a entidades bancarias de Andorra podrían contener los argumentos para mantener separada la instrucción o agruparla en la Audiencia Nacional y haya caso 'clan Pujol'.

Una vez Pedraz haya recibido el informe de Ruz -que se reincorpora hoy a su juzgado-, decidirá si es competente para investigar la querella y si la admite a trámite. También puede enviarla a Barcelona o al juez Ruz y que sean estos magistrados los que decidan sobre su admisión a trámite. La jueza de Barcelona ya ha cursado una comisión rogatoria a Suiza y Andorra para que bancos de ese país informen sobre fondos de todos los miembros de la familia, ha requerido el legado de Florenci Pujol, así como las declaraciones de IRPF y Patrimonio de todos los miembros del clan.

Etiquetas
stats