Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El juez Pedraz cuenta con un nuevo testigo sobre el supuesto chivatazo de la Policía a una célula yihadista

Jorge Fernández Díaz, junto al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en una imagen de archivo

elDiario.es

El juez Santiago Pedraz tiene sobre la mesa el testimonio de un nuevo testigo que supuestamente avala la denuncia de los Mossos d'Escuadra contra la Policía Nacional por el presunto 'chivatazo' de dos agentes a una célula yihadista que estaba investigando el cuerpo catalán. Según informa El Periódico, esta nueva declaración se suma a las tres existentes hasta ahora, entre ellas la de un mosso infiltrado.

La investigación del supuesto soplo a extremistas islámicos llegó a la Audiencia Nacional mediante una denuncia de los mossos, que sostienen que dos inspectores de la Policía Nacional les avisaron de que iban a ser detenidos. La Fiscalía pidió el archivo de la causa al entender que no había indicios de delito y así lo hizo el juez Pedraz en febrero. En ese momento, además del agente infiltrado, el magistrado también tenía las declaraciones de dos musulmanes conversos que aseguraron haber sido los mensajeros.

El cuarto testimonio, en este caso de un testigo protegido, llegó al despacho de Pedraz el 18 de abril, según El Periódico. Este medio asegura que el magistrado estudiará el atestado la próxima semana.

Este caso ha provocado un cruce de acusaciones entre la Generalitat que preside Artur Mas -responsable de los Mossos d'Escuadra- y el Ministerio del Interior. El conseller de Seguridad, Ramón Espalader, avaló la denuncia presentada en noviembre por el cuerpo catalán y aseguró tener “pruebas fehacientes” del 'chivatazo'. Espadaler explicó que el supuesto chivatazo puso en peligro la investigación y la integridad de los mossos que investigaban la célula, hizo que los investigados modificaran su conducta y pudo precipitar la huida de tres a Siria a través de Bulgaria, aunque finalmente fueron detenidos.

“Nos da la sensación de que al ministro le sabe mal que el Cuerpo de Mossos d'Esquadra sea eficiente en la lucha contra el terrorismo”, añadió el responsable de Seguridad en Cataluña.

Esas declaraciones ya han tenido respuesta de Jorge Fernández Díaz, que ha acusado a la Generalitat de “ruindad” y “bajeza”. “Han traspasado todas la líneas que se pueden aceptar, demuestra una incompetencia y la falta de responsabilidad que tienen unos dirigente capaces de jugar con la lucha antiterrorista intentando sacar réditos políticos”, ha añadido el ministro, que ha advertido de que esa actitud “tendrá consecuencias”.

Tanto el titular de Interior como el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se han remitido al archivo de la causa por parte de la Fiscalía y la Audiencia Nacional. “Es de todo punto de vista inaceptable que se acuse a la Policía Nacional de propiciar el terrorismo yihadista cuando es un cuerpo que ha destacado en los últimos años por sus operaciones contra este tipo de terrorismo realizando buena parte de sus operaciones en Cataluña”, ha señalado Cosidó, que ha recordado que la operación no fue fallida y “culminó con la detención de once presuntos yihadistas, diez de los cuales ingresaron en prisión”.

Etiquetas
stats