Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedraza afirma que algo se hace mal cuando un niño vasco grita fascista a una víctima

Pedraza afirma que algo se hace mal cuando un niño vasco grita fascista a una víctima

EFE

Madrid —

0

Despide un año “muy doloroso” para las víctimas del terrorismo y vaticina aún peor este 2014. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, pide que se deje de ver al colectivo como un “estorbo” y advierte de que algo se está haciendo muy mal cuando un niño vasco les grita “asesinos fascistas”.

Cuatro días después del comunicado de los presos de ETA y de viajar a cinco municipios vascos donde la banda perpetró diversos atentados, Pedraza opina en una entrevista con Efe que la situación está “peor que nunca” a pesar de que no haya muertos.

Porque se ha instalado con fuerza, asegura, “el odio y el rencor” en el País Vasco, algo que ha comprobado cuando decenas de agentes de la Ertzaintza les tuvieron que escoltar ante los intentos de agresión y las amenazas proferidas el sábado mientras recordaban a las víctimas en las localidades guipuzcoanas de Arrasate, Elgoibar y Eibar, y en las vizcaínas de Durango y Elorrio.

Y aunque relata que fueron muchos los insultos que recibieron, lo que más le impactó fue escuchar a niños de ocho o diez años gritar “asesinos fascistas” o “españoles”.

“Esta es la educación que están recibiendo. De verdad algo estamos haciendo muy mal. Me he venido con mucha pena no sólo por lo que está pasando, sino por lo que va a venir”, advierte Pedraza, que pese a lo sucedido ve positivo que con estas acciones se desenmascare la “convivencia” y “normalidad” que se pretende vender desde el cese definitivo de la violencia.

Por eso, en el panorama que dibuja Pedraza de la situación no olvida que ETA no ha terminado. “Cuando todos sus presos estén en la calle y vuelvan a pedir la independencia (...) volverán a poner los muertos encima de la mesa”.

“Ojalá me equivoque”, dice antes de subrayar que a la banda terrorista siempre se le han dado muchas oportunidades y demasiados votos de confianza. Lo demuestran, recuerda, una amnistía en 1977 y hasta 18 treguas. “Cuando no se les ha dado lo que querían han vuelto a matar”.

Lejos de unos malos augurios que nadie desea que se cumplan, la presidenta de la AVT no entiende que alguien vea “positivo” el comunicado de los presos etarras en el que asumen el “daño multilateral” causado y se muestran dispuestos a acatar la legislación penitenciaria.

Una “broma macabra”, a su juicio, y la exhibición pública de que los reclusos están “subidos y soberbios” porque saben que pueden seguir consiguiendo sus demandas, ya que todo les ha salido “tan bien” después de la anulación de la doctrina Parot.

Con este comunicado, Pedraza refuerza además su opinión de que existe una “hoja de ruta” y que en ella se están escribiendo todas las páginas marcadas por ETA.

“Escrito estaba que estuvieran en las instituciones y están”, dice Pedraza, convencida de que en esta agenda también figura que no se haya siquiera solicitado la ilegalización de Sortu y Bildu, que Iosu Uribetxeberria Bolinaga esté en libertad, la derogación de la doctrina Parot o que unos 60 presos hayan pasado la Navidad en sus casas.

La siguiente página, apunta, es que “todos se apunten a la vía Nanclares y que Instituciones Penitenciarias inicie expedientes para pasar a sus reclusos a segundo o tercer grado y luego a la calle”.

De los más de 400 presos etarras encarcelados en España, la mitad, dice Pedraza, no pueden solicitar “nada” porque no han cumplido ni la mitad de su condena y del alrededor de 200 que, según sus cálculos, estarían en situación de pedir beneficios, tampoco debería lograrlos porque ninguno colabora con la justicia.

A la espera de la respuesta del Gobierno sobre el pronunciamiento de los presos, Pedraza reprocha al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no haya dado “un paso al frente” para decir que ningún etarra saldrá de la cárcel antes de cumplir sus condenas y que se aplicará “la ley de verdad”.

“Sólo vale”, recalca, que los asesinos colaboren y admitan que no saldrán de prisión hasta que satisfagan íntegramente sus penas. Y apostilla: “Esa sería la verdadera derrota de ETA”.

Pedraza confiesa que el PP les ha defraudado “mucho” desde que hace dos años llegó al Gobierno y, aunque está segura de que no está negociando con ETA, sí que esperaban mucho más de él como que no facilitaran la salida de prisión de Bolinaga o que se hubiera opuesto con más firmeza a las excarcelaciones tan rápidas de etarras.

Por ello, lanza un deseo convertido en reclamación para los políticos: “que no vean a las víctimas como un estorbo porque después de 50 años lo único que piden es justicia”.

Y sin aludir directamente a nadie, solicita a aquellos políticos en los que confiaban que no olviden a las víctimas cuando se han ganado elecciones.

Un “abandono” que también reconoce siente a poco más de tres meses de cumplirse el décimo aniversario de los atentados del 11M en Madrid, en el que murieron 191 personas, entre ellas su hija Miriam.

Diez años después sigue existiendo, dice, la incógnita de quién o quiénes fueron los autores intelectuales de la masacre. “¿Por qué nadie mueve un dedo, por qué ni el PSOE quiso saber nada y todo se tapó y por qué a nadie del PP escucho que se va a luchar por saber toda la verdad?”.

Para estas preguntas no tiene respuestas, lamenta, pero sí para afirmar sonriente que “por fin” todas las asociaciones e instituciones prepararán juntas y unidas los actos de homenaje que se dedicarán a los fallecidos del mayor atentado perpetrado en España.

Laura Camacho

Etiquetas
stats