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Pedraza: No se puede consentir que el relato sea el que cuenten los terroristas

Pedraza: No se puede consentir que el relato sea el que cuenten los terroristas

EFE

Madrid —

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La presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, señala que, una vez que ETA ha sido derrotada, “no se puede consentir que el relato sea el que cuenten los terroristas”.

La también comisionada para las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid muestra en una entrevista con Efe su tristeza por el contenido de los materiales educativos sobre la historia reciente de Euskadi que el Gobierno Vasco quiere llevar a las aulas.

La Ley estatal de apoyo a las víctimas del terrorismo contempla que las víctimas vayan a los colegios a contar sus experiencias, pero el Ejecutivo Vasco “no lo ha llevado a cabo, se lo ha saltado y ha creado una unidad didáctica en la que van a llevar a que hablen a los terroristas y las víctimas que ellos han elegido”.

“Lo más importante es el relato sobre lo ocurrido en las últimas décadas. Por eso, hemos luchado para que la historia aparezca en los libros de texto, para que los jóvenes conozcan lo que ha pasado y para que no se vuelva a repetir”, indica.

Pedraza se opone a que víctimas y verdugos vayan a hablar a las aulas para transmitirles a los niños que “aquí ha habido una vez una guerra, unos opresores y unas torturas sistemáticas, cuando todos sabemos que no es así”.

De esta forma, “los jóvenes van a poner en una balanza a víctimas y verdugos y no van a saber quién tiene la razón”, opina la comisionada madrileña, quien aboga por trabajar para “hacer que se cuente el verdadero relato”.

Un total de diecinueve asociaciones de víctimas del terrorismo han solicitado la retirada de esta unidad didáctica destinada a alumnos de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachillerato para que estudien la historia de ETA y el contexto sociopolítico vasco durante el periodo comprendido entre 1960 y 2018.

Este programa, llamado “Herenegun (Antes de ayer)”, que se pondrá en marcha como experiencia piloto en ocho centros educativos durante el tercer trimestre de este curso, lo componen, además de textos adaptados a la edad de los alumnos, cinco vídeos que recogen testimonios de víctimas de ETA, de exmiembros de la organización terrorista y de representantes políticos e institucionales.

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