Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El diputado Pedro Arias (PPdeG) denuncia que sufrió un incendio “intencionado” en su casa de Culleredo (La Coruña)

El diputado Pedro Arias (PPdeG) denuncia que sufrió un incendio "intencionado" en su casa de Culleredo (La Coruña)

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El diputado del PPdeG Pedro Arias ha denunciado que el incendio que sufrió en su casa de Culleredo (A Coruña) en la madrugada del 27 al 28 de enero fue “intencionado”. Para ello, ha esgrimido un informe técnico del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil que lo confirma, aunque no apunta a posibles autores, como tampoco ha querido hacer el propio parlamentario, quien ha rechazado “hacer conjeturas”.

Pedro Arias ha aprovechado la habitual rueda de prensa que el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, ofrece los lunes tras la reunión de grupo para facilitar a los medios de comunicación una copia del informe criminalístico y relatar lo ocurrido en su hogar, donde se produjo el incendio a finales de enero mientras él y su esposa se hallaban acostados en su habitación.

Según su versión de los hechos, oyeron ruidos “raros” y, cuando intentaron abrir la puerta de la habitación, comprobaron que “no podían”, lo que les obligó a refugiarse en el baño y a pedir ayuda mediante un teléfono móvil. El diputado popular ha confesado que, inicialmente, él y su esposa temieron que se tratase de un robo con violencia.

La interpretación técnica de la Guardia Civil concluye que “autores desconocidos” originaron el fuego tras la aplicación de “llama directa” sobre material “combustible”, dos sofás y un puf, que se hallaban en el salón. Así, los investigadores entienden que el fuego no es de “etiología accidental”, a causa de un fallo eléctrico o de una persona obrando “sin intención”, sino de “etiología intencionada”.

Según argumenta el informe, de tratarse de un fuego accidental, se constataría “un solo foco principal o primario” y un incendio de “propagación continua, causas y efectos”, cuando se comprueba la existencia de “tres focos principales o primarios y un foco secundario” dentro del salón.

“Y máxime cuando se ha producido la proyección de una de las hojas de la puerta de acceso a la vivienda tras ser fragmentadas sus cuatro bisagras producto de una onda expansiva”, agrega el documento, que contiene diversas fotografías de las zonas de la casa que se vieron afectadas por el suceso.

“NINGUNA AMENAZA”

Tras afirmar que como representante público se sentía en la obligación de revelar el ataque sufrido, Pedro Arias ha rechazado “hacer conjeturas” y “prejuzgar autorías”, pese a ser preguntado sobre si la investigación apunta hacia algún modus operandi que pudiera vincular el caso con otros ataques a sedes del PPdeG o corroborar que se trata de una acción aislada.

“No tengo ninguna conjetura que pueda decir, sería irresponsable”, ha aseverado Arias, quien ha asegurado que ni él ni su familia habían recibido previamente “amenazas”. “Somos personas que no somos amenazables por nada”, ha remarcado el diputado, quien ha agradecido el apoyo recibido y el trabajo de los investigadores policiales.

Tras recordar que “en un Estado de Derecho” sería “irresponsable” situar “a alguna persona o sigla” detrás del incendio sin tener una confirmación, ha insistido en que no tiene “elementos de juicio” que le permitan determinar la autoría por lo que se ha negado a aportar cualquier dato a mayores. “No puedo dar ninguna información, sé que se está investigando, pero no sé el contenido”, ha aseverado.

Preguntado sobre por qué no denunció antes públicamente este hecho si tenía alguna sospecha, Puy ha transmitido el apoyo del PPdeG al diputado y ha remarcado que “denunció donde tenía que denunciar”, en alusión a los juzgados. Por su parte, Arias ha esgrimido que primero necesitaba conocer “las causas” y contrastar que “no hubiese un origen doméstico”.

Etiquetas
stats