Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Duque ve probable el liderazgo de China en la carrera espacial

Pedro Duque ve probable el liderazgo de China en la carrera espacial

EFE

Gijón —

0

El astronauta Pedro Duque ha admitido hoy la posibilidad de que China asuma el liderazgo de la carrera espacial en los próximos años, relegando de ese papel a los Estados Unidos, Rusia y Europa.

“China invertirá lo que haga falta porque ese es el objetivo no secreto y declarado del Gobierno”, ha dicho Duque.

El astronauta español, que hoy ha ofrecido en Gijón la conferencia “Misiones espaciales y observación terrestre”, dentro de la III Jornada sobre Medio Ambiente y Cambio Climático de la cátedra Telefónica de la Universidad de Oviedo, ha asegurado que tanto China como la India han hecho importantes avances de tecnología espacial y van a continuar en esa línea de desarrollo en los próximos años.

En una rueda de prensa posterior a la conferencia, Duque ha considerado que Europa debe preservar su papel como tercera fuerza en la investigación espacial después de los Estados Unidos y Rusia.

Ha recordado que Europa invierte en la carrera espacial 10 euros por habitante, mientras que Rusia multiplica esa cantidad por tres y Estados Unidos llega a los 100 euros.

Con menor presupuesto, Europa ha “sacado mejor rendimiento” por cada euro invertido, aunque debería decidir entre este año y el que viene si mantiene o refuerza su apuesta por el desarrollo, ha indicado.

Duque ha valorado el papel de la Agencia Espacial Europea (ESA) como centro de investigación civil, al analizar el rol que desempeñan fuerzas armadas de distintos países en esta área.

Sobre los viajes tripulados a otros planetas, el astronauta ha comentado que habitualmente se dice que “es cuestión de tiempo”, pero ha precisado que más bien es una “cuestión de dinero”.

En ese sentido, ha argumentado que cuando los Estados Unidos quisieron ser el primer país en llegar a la Luna, el presidente convenció al Congreso para que liberara los fondos necesarios, y ha afirmado que “si resucitara Kennedy hoy mismo, dentro de 10 años habría vuelos tripulados a otros planetas”.

Duque ha valorado también los datos que están obteniendo los satélites sobre los efectos del cambio climático.

El astronauta ha lanzado una voz de alerta acerca de la sobreexplotación de los recursos no renovables del planeta.

“Estamos sacando de la tierra todo el carbono acumulado desde la época de los dinosaurios y eso no es bueno”, ha advertido.

Etiquetas
stats