Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Morenés se reúne en El Cairo con el presidente egipcio

Pedro Morenés se reúne en El Cairo con el presidente egipcio

EFE

El Cairo —

0

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, se reunió hoy en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y con su homólogo, Sedqi Sobhi, en una visita oficial de dos días.

Durante la reunión, Al Sisi mostró la determinación de Egipto de mejorar la relaciones con España en todos los campos, e insistió en la importancia de que los países del norte y sur del Mediterráneo refuercen su coordinación ante los retos y crisis que afectan a Oriente Medio y a África, informó la agencia oficial egipcia MENA.

El portavoz de la Presidencia egipcia, Alaa Yusef, dijo a MENA que en el encuentro Al Sisi alabó las relaciones de amistad con España, especialmente desde la visita del mandatario egipcio en mayo de 2015 que, según Yusef, “forjó una buena base para reforzar las relaciones de cooperación entre los dos países”.

Al Sisi también hizo hincapié en la importancia de redoblar los esfuerzos internacionales para alcanzar soluciones políticas a las crisis de la región, así como en la necesidad de reforzar la cooperación y la coordinación en la lucha antiterrorista y contra la radicalización.

En este sentido, apuntó que dicha lucha debe adoptar una estrategia global que además de la parte militar y de seguridad se centre en el desarrollo y en las dimensiones social e ideológica.

Morenés, que no tiene programada ninguna rueda de prensa, realizó una ofrenda floral en el Monumento del Soldado Desconocido y tiene previsto reunirse mañana con el titular de Producción Militar, Mohamed al Asar.

El último encuentro entre los titulares de Defensa de ambos países tuvo lugar en España el pasado octubre, cuando Morenés ofreció a Sobhi apoyo en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados utilizados por terroristas, en materia de ciberdefensa e inteligencia, así como colaboración en enseñanza militar, tecnología de fronteras y apoyo tecnológico de la industria de defensa española.

La relación entre ambos países se ha visto reforzada tras el Acuerdo de Cooperación en materia de defensa firmado en mayo de 2015 en Egipto, que podría tener su desarrollo en un Plan de Cooperación Bilateral para 2016.

Se trató del primer acuerdo marco de colaboración entre ambos países, cuyas relaciones en materia de Defensa se reducían a la formación de un oficial egipcio al año en España.

El acuerdo suscrito prevé la creación de una comisión mixta que regulará el desarrollo del convenio y fijará las reuniones de alto nivel que se celebrarán cada dos años.

Dicho comité tiene como objetivos desarrollar la colaboración en las áreas científica-tecnológica, la industria de la defensa, la enseñanza y el adiestramiento, la asistencia médica y la legislación militar.

Etiquetas
stats