Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez destaca la “capacidad de trabajo y lealtad” de Batet y la “fuerza y principios” de Zaida Cantera

Pedro Sánchez destaca la "capacidad de trabajo y lealtad" de Batet y la "fuerza y principios" de Zaida Cantera

EUROPA PRESS

MADRID —

Éstos son algunos de los motivos esgrimidos por el líder de los socialistas para explicar la incorporación a la lista del PSOE de Madrid para las próximas generales de Batet y Cantera, con quienes ha comparecido ante los medios de comunicación. Sánchez no ha querido dar más pistas del resto de la lista por Madrid, que se conocerá el próximo viernes y de la que sólo ha dicho que no incorporará a más independientes.

En una conversación informal con periodistas, se ha prodigado en elogios para su 'número dos', actualmente diputada del Congreso por la provincia de Barcelona desde 2004, a quien, según ha dicho, ha tenido oportunidad de conocer durante el último año, desde que la incorporó a su Ejecutiva.

La catalana apostó por Eduardo Madina en la carrera por el liderazgo del partido en 2014, pero después Sánchez la integró en su dirección como secretaria de Estudios y Programas. Después, confió también en ella la coordinación del programa electoral para los procesos electorales de 2015.

Forma también del grupo de expertos 'fichados' por el PSOE para la elaboración de la oferta programática de las generales y del grupo de constitucionalistas elegido para preparar la reforma de la Constitución con la que los socialistas concurrirán a estos comicios.

Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, Sánchez ha destacado que es una mujer “muy cualificada” y “hecha a sí misma” y ha elogiado su “capacidad de trabajo”, su “lealtad” al proyecto socialista y su labor como parlamentaria.

Según ha dicho, tenía “muy pensado” desde el verano que quería que Batet fuera su 'número dos', aunque no se lo comunicó hasta hace unos días. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, estaba al tanto de que Batet no volvería a concurrir por Barcelona y se 'marchaba' a Madrid.

Aunque el líder de los socialistas no ha hecho referencia a la procedencia de Batet, es evidente que detrás de esta decisión está también su voluntad de escenificar la unión entre el PSOE y el PSC y la importancia de Cataluña en su proyecto.

“LA PERSONALIDAD” DE LA EXMILITAR

Por lo que se refiere a la 'número seis' de la lista, Sánchez ha explicado que la conoció el pasado mes de marzo, pocos días después de que se hiciera pública la situación de acoso laboral que había sufrido en el Ejército a través del programa 'Salvados'.

Esa misma semana se vieron en el Matadero de Madrid --donde este miércoles ha tenido lugar su presentación-- y Sánchez ha explicado que quedó impresionado con la conversación que tuvieron. En ese momento, ha dicho, vio que era una mujer con mucha “personalidad”, con “conciencia y vocación política”, “fuerza y principios”.

“El partido no podía desaprovechar esta oportunidad”, ha explicado Sánchez. Y por eso, según ha dicho, hace 20 días la llamó por teléfono y le planteó “a bocajarro” la posibilidad de ir en las listas.

En esa conversación supo que era una buena decisión cuando Cantera le dijo que tenía que pensarlo, pero que sólo le diría que sí si la oferta era por lo que ella podía aportar y no por lo que había pasado. Con esa pregunta, ha dicho, se reafirmó en su decisión.

Cantera no le dio la respuesta definitiva hasta el pasado lunes, después de pensarlo y consultarlo con su familia, en una segunda cita en el Congreso de los Diputados, en la que Sánchez le explicó que iría por el número seis.

Entonces, según ha explicado la futura candidata a los periodistas, ella le insistió en que no quería que se la “victimizase”, ya que su voluntad es contribuir a cambiar las cosas a mejor.

La excomandante ha desvelado que en esa conversación avisó a Sánchez de que, en su incorporación, tiene tres hándicaps: tiene una causa judicial abierta, por la denuncia que el coronel condenado por acosarla presentó después de que ella hiciera público su caso; que ha colaborado con otros partidos políticos y que cuando no comparta algún planteamiento o decisión del PSOE se lo hará saber.

De hecho, ha explicado que no tiene intención de afiliarse al PSOE a medio plazo, hasta que no conozca bien el partido en su conjunto y su funcionamiento. Con todo, ha afirmado que su familia ha sido siempre progresista.

Por lo que se refiere a su colaboración con otras formaciones, ha indicado que ha procurado ayudar, cuando así se lo han pedido. Y así lo hizo con Podemos, a través del senador Ramón Espinar, en cuestiones relacionadas con el presupuesto de Defensa. Este miércoles, entre los muchos mensajes de felicitación que ha recibido ha estado el del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

También ha trabajado con UPyD, con cuya diputada Irene Lozano escribió el libro 'No, mi general', en el que cuenta su caso. Lozano, que ha anunciado que dejará la política cuando acabe esta legislatura, llevó su causa al Congreso de los Diputados. Precisamente, ha explicado que esta diputada le animó para que diera el paso.

También le ha dado la enhorabuena la exministra de Defensa Carme Chacón, que se ha alegrado mucho del “fichaje” del PSOE. La que será cabeza de lista por Barcelona en los próximos comicios tiene buena relación con Cantera.

La excomandante ha asegurado que asume este reto con mucha ilusión porque cree que podrá seguir prestando servicio a España, aunque ya sin uniforme y desde otro ámbito. Ahora, ha explicado que le gustaría colaborar en asuntos de Defensa, Igualdad o Cooperación Internacional, aunque ha reconocido que lo que más le gustaría es implicarse en tareas parlamentarias relacionadas con la Defensa.

Etiquetas
stats