Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez: Cataluña merece un “sí al cambio” y al pacto político tras cuatro años de “muchos” noes de Madrid

Pedro Sánchez: Cataluña merece un "sí al cambio" y al pacto político tras cuatro años de "muchos" noes de Madrid

de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) —

“España no se puede gobernar si no se estima a Cataluña y decir sí al PSOE será decir sí a un gobierno en Madrid que estime a Cataluña y decir no a Rajoy”, ha proclamado Sánchez ante cerca de 2.000 militantes y simpatizantes socialistas reunidos en L'Hospitalet, en su parada en Cataluña esta campaña.

El líder del PSOE, que ha llegado al pabellón de La Farga cuando el mitin ya había comenzado debido a un retraso de su avión, ha insistido en que la papeleta socialista es la que dice “sí al acuerdo y no a la confrontación y al rupturismo, sí a una España federal que una en la diversidad”.

“En Cataluña estos últimos cuatro años ha habido un gobierno en Madrid que ha dicho muchas veces no: no a la reforma constitucional, no a la financiación autonómica, no a un Senado que sea de verdad una cámara federal, no al corredor del mediterráneo, no a sus derechos históricos, a la lengua catalana...”, ha enumerado Sánchez, para después subrayar que, precisamente por eso, ahora “Cataluña se merece un sí”.

Y votar PSOE, ha dicho, será “decir sí a las singularidades de Cataluña, al pacto político, a la reforma constitucional, a un nuevo sistema de financiación, al corredor del mediterráneo, a la ley de dependencia, a la sanidad pública, gratuita y universal, y a un nuevo estatuto de los trabajadores con derechos laborales”.

SÓLO EL PSOE “GARANTIZA LA SOLUCIÓN”

Porque Sánchez ha avisado también de que una solución no es tal si al final “crea un problema” y, así, ha advertido de que el próximo 26 de junio habrá “muchas papeletas que van a representar un problema para los españoles y sólo una garantiza la solución”, que es, ha dicho, la del PSOE.

Aunque en ningún momento se ha referido a la consulta de autodeterminación, fuentes socialistas han explicado que, con esta advertencia, el líder del PSOE se ha referido a la propuesta de En Comú Podem de un referéndum para Cataluña.

ÚNICO MITIN DE SÁNCHEZ EN CATALUÑA

Sánchez ha elegido para su única parada en Cataluña esta campaña Hospitalet, la segunda ciudad de la comunidad y la mayor en manos del PSC, con Nuria Parlon al frente del Ayuntamiento. Sin embargo, en este municipio no siempre ganan los socialistas: en las últimas catalanas, Ciudadanos fue el partido más votado y en las generales del pasado 20 de diciembre, En Comú Podem.

Para el próximo 26 de junio, los socialistas aspiran a mejorar los resultados de diciembre. Según el CIS, el PSC obtendría los mismos ocho escaños que tuvo entonces, como en muchos otros lugares, el peor resultado de los socialistas en unas generales.

Quien sí mejoraría, según esta macroencuesta, sería En Comú, que subiría uno o dos escaños, que podrían perder CDC, ERC o PP. En Comú se mantendría así en cabeza con 13 o 14 diputados.

Etiquetas
stats