eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pedro Sánchez: "Catalunya seguirá siendo España"

El secretario general del PSOE muestra su "profundo rechazo" por la proclamación de la independencia en el Parlament catalán

Sánchez expresa su "más profundo rechazo" a la declaración de independencia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Estado de derecho funcionará en la aplicación y defensa de la legalidad y que "Catalunya seguirá siendo España" tras la proclamación de independencia en el Parlament, ante lo que ha mostrado su "profundo rechazo". 

En una comparecencia sin preguntas en Ferraz apenas una hora después de que el Senado haya dado vía libre a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir Catalunya con los votos del PSOE, Sánchez ha asegurado que "el estado de derecho ni puede ni va tolerar" la secesión. El líder socialista no ha hecho ninguna referencia a la puesta en marcha de ese precepto constitucional, pese a su luz verde en la Cámara Alta y a que el Consejo de Ministros va a proceder a su ejecución en una reunión esta misma tarde.

Sánchez ha insistido en el mensaje de que Catalunya seguirá siendo España en el día que el Parlament ha proclamado la independencia con la ausencia de Ciudadanos, PSC y PP. "Por irresponsables que sean los gobernantes en un momento puntual de la historia -ha dicho Sánchez- o de lo disparatados de sus proyectos", España será indisoluble, según el líder del PSOE, que ha asegurado que en esa defensa no habrá ningún "matiz" con el Gobierno. 

El secretario general de los socialistas ha vuelto a insistir en la reforma de la Constitución que su partido quiere poner en marcha en el Congreso y ha señalado que "gracias a la Constitución que pretenden quebrar, Catalunya es una de las regiones con mayor nivel de autogobierno de España y de Europa". "Eso es lo que pretenden quebrantar los secesionistas", ha criticado. 

El líder socialista ha cerrado filas con Mariano Rajoy, de quien solo ha dicho que no comparte el "manejo de la crisis territorial que lleva larvada muchos años", y ha cargado duramente contra el presidente Carles Puigdemont y su número dos, Oriol Junqueras. Los socialistas se sienten engañados por Puigdemont después de que este jueves amagara con convocar elecciones autonómicas, como le reclamaban: "Puigdemont y Junqueras son los principales responsables de la fractura y el desgarro".

"Todo para nada. La nada es emprender un camino que lleva a un callejón sin salida", ha lamentado Sánchez, que ha hecho varias apelaciones a la unidad. A los catalanes les ha dicho que sufre su "dolor y angustia" como si fueran suyas. "La unión emocional entre compatriotas prevalecerá", ha prometido.  "Nuestra sociedad ha vivido tiempos difíciles y traumáticos", ha afirmado Sánchez, que ha zanjado: "Unidos siempre hemos superado las adversidades y lo vamos a volver a hacer". 

Sánchez ha reivindicado al PSOE como el partido que ha defendido el sentido común "frente a la fe irracional que predican los que conducen a Catalunya al abismo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha