Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pedro Sánchez pide respetar la presunción de inocencia de Chaves y Griñán tras su procesamiento por los ERE

Sánchez expresa "respeto" a los jueces y dice que Chávez y Griñán ya asumieron responsabilidades políticas

Irene Castro / Laro García

El PSOE sostiene que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán son inocentes después de que el juez del caso de los ERE les haya procesado junto a una veintena de cargos por el fraude que se produjo durante sus etapas al frente de la Junta. Pedro Sánchez ha asegurado que se debe “respetar el principio de presunción de inocencia” ante el procesamiento de los que fueron presidentes del partido que ahora él dirige. 

El candidato socialista, a quien ha estallado el procesamiento de los expresidentes apenas un mes antes de que vuelva a someterse a las urnas, ha asegurado que los expresidentes andaluces ya “asumieron sus responsabilidades en primera persona” cuando renunciaron a su escaño después de que el Tribunal Supremo confirmara su imputación. El PSOE defendió que se mantuvieran en el Congreso y el Senado pese a estar citados a declarar aduciendo que no se les atribuía ningún delito concreto. 

El juez ha emitido este miércoles un escrito en el que acusa formalmente a Chaves de un presunto delito continuado de prevaricación y a Griñán de un presunto delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos. “Asumieron en primera persona la las responsabilidades y dimitieron de sus responsabilidades y, en consecuencia, no hay más que añadir”, ha dicho Sánchez en declaraciones ante los periodistas en Santander. 

“El PSOE está respondiendo con contundencia”, ha agregado el candidato socialista sobre los casos de corrupción que afetan o han afectado a su partido durante su mandato. Preguntado por si el procesamiento de los expresidentes andaluces le perjudicará electoralmente el 26J, Sánchez se ha limitado a decir: “Soy un político limpio que, cuando entré en el PSOE, aprobó un código ético exigente”.  “Los españoles deben tener la seguridad de que si soy elegido presidente, mi Gobierno lo será de la honradez intransigente”, ha declarado.

Sánchez, al igual que han hecho el resto de los dirigentes que han reaccionado públicamente tras el procesamiento de Chaves y Griñán, ha aprovechado para cargar contra el PP por los casos de corrupción que afectan a los de Mariano Rajoy. “Respeto al trabajo de los jueces no voy a hacer como el PP que los cuestiona”, ha dicho el líder socialista, que también ha presumido de transparencia y de publicar las cuentas del partido: “Las de otros hay que pedirlas en la Audiencia Nacional”.

Etiquetas
stats