Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez, sobre Ciudadanos: “Todos los que abracen la reforma constitucional serán bienvenidos”

Pedro Sánchez junto al números dos del PSOE, César Luena, y la presidenta del partido, Micaela Navarro

Irene Castro

En el PSOE reina una cierta calma después de que Miquel Iceta haya conseguido mantener el tipo el 27S y haya mejorado el resultado que pronosticaban algunas encuestas. Como tercera fuerza en Cataluña, Ferraz descarta apoyar un Gobierno integrado por las fuerzas contrarias a la independencia que pudiera encabezar Ciudadanos, que ha obtenido nueve escaños más que el PSC, ya ha reivindicado a Miquel Iceta como el “mejor candidato para presidir la Generalitat”. Pedro Sánchez felicitó al partido de Albert Rivera por su resultado este domingo y este lunes les ha dado la “bienvenida” por plantear una reforma constitucional.

“Todos los partidos que abracen la reforma constitucional serán bienvenidos”, ha expresado Sánchez, que ha evitado pronunciarse sobre el posible acercamiento a la formación de Albert Rivera de cara a las elecciones generales. El crecimiento de Ciudadanos y el estancamiento o caída de Podemos hacen pensar a los socialistas que tendrán más opciones de colocar a Sánchez en la Moncloa si consiguen el apoyo de los de Rivera que apostando por Pablo Iglesias. Es una posibilidad que sentaría bien en Andalucía -donde Susana Díaz gobierna gracias al 'sí' del partido naranja- pero que levanta ciertas suspicacias incluso en la ejecutiva federal, donde algunos dirigentes recuerdan que es un partido “de derechas”.

Sobre la posibilidad de formar un gobierno entre las fuerzas que no han abogado por la independencia, Sánchez ha respondido: “Lo que no necesita la sociedad catalana son gobiernos de frentes”. Para el líder socialistas, “el PSOE no está” en eso, aunque después ha reivindicado a Iceta y ha apostado por “un Gobierno transversal que garantice la estabilidad y la gobernabilidad de Cataluña”.

Respecto a la petición de dimisión de Artur Mas que este domingo exigió la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, Sánchez ha marcado distancias: “Contribuyamos a la gobernabilidad, la estabilidad de Cataluña y eso se lo pediría también a Ciudadanos. Que no confunda sus intereses partidistas con los de Cataluña -ha reprochado-. No necesitamos frentes”.

Advierte a Junts pel sí del “riesgo” de los “antisistemas”

Tampoco respalda la petición de una nueva convocatoria de elecciones catalanas. Arrimadas lo planteó para que todos los partidos “se presenten con programas” y se hable solo de la independencia. “Han votado el 77% de los catalanes”, ha recordado Sánchez.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha insistido en que los catalanes han dicho que no tanto al “rupturismo” como al “inmovilismo”. A Junts pel Sí le ha pedido abandone el independentismo y que no caiga “en brazos” de la CUP, la formación con 10 escaños que la lista de Artur Mas necesita para formar Gobierno. Sánchez ha advertido de que es un partido “antisistema” que quiere situarse “fuera de la legalidad” y “la salida de la UE y del euro”.

Sánchez se ha mostrado convencido de que en las generales mejorarán el resultado que han obtenido los socialistas en Cataluña. Históricamente los socialistas que han llegado a la Moncloa han obtenido un importante respaldo de los catalanes. “Salimos a ganar”, ha expresado el candidato socialista que ha asegurado que el PP se ha convertido en un partido “marginal e irrelevante”.

Así, en el tono presidencialista que ha adoptado desde hace unos meses, ha asegurado que Mariano Rajoy no puede liderar el proyecto de la unidad de España. “El único partido que es capaz de acabar con política de bloqueos y abrir un tiempo de concordia, negociación y diálogo es claramente el PSOE”, ha sentenciado.

stats