Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez asegura que España no fallará a Francia y puede responder antes del 20D si pide ayuda militar

Pedro Sánchez asegura que España no fallará a Francia y puede responder antes del 20D si pide ayuda militar

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Sánchez ha apuntado que “lo deseable” sería que esa decisión se tome después del 20 de diciembre, una vez constituidas las nuevas Cortes y formado el nuevo gobierno, pero ha recalcado que si Francia pide antes ayuda, se puede “perfectamente responder”. Para ello, ha dicho, habrá que “activar los mecanismos” que prevé la Constitución y que el propio Parlamento contempla.

El líder de los socialistas ha insistido en que primero hay que esperar a ver qué petición hace Francia y cuáles son las capacidades militares de España para “hacer frente a ese desafío”, pero ha hecho hincapié en que nuestro país “no va a fallar”.

“SIN NINGÚN TIPO DE CONDICIÓN”

“España no va a fallar, va a ser solidaria y además lo va a hacer sin ningún tipo de condición, de manera absoluta”, ha recalcado, para después recordar que Francia ha cooperado en la lucha contra el terrorismo de ETA. Ahora, ha dicho, las víctimas de los atentados de París “son también las de España”.

Eso sí, Sánchez ha defendido que, para responder de manera “eficaz” contra el terrorismo de Daesh, lo primero es definir “una estrategia común por parte de la Unión Europea” y después ver las capacidades militares que tiene cada uno de los Estados miembros y garantizar “la seguridad de los europeos y la estabilidad y el rescate de muchos de esos ciudadanos que viven bajo el yugo de Daesh”.

A partir de aquí, el líder de los socialistas ha recordado que la Ley de la Defensa Nacional que se aprobó en 2005 estipula “los cauces” para poner en marcha misiones militares: la legalidad internacional y la aprobación por parte del Parlamento.

Visto el mecanismo, ha explicado, lo que hay que hacer es “esperar a ver primero lo que pide Francia” y después estudiar cuáles son las capacidades militares de España “para hacer frente a este desafío”.

Al margen de esto, Sánchez ha puesto en valor el acuerdo antiyihadista que el PSOE firmó con el Gobierno el pasado mes de febrero y al que este jueves se han sumado más partidos, entre ellos Ciudadanos. Por su parte, Podemos no ha querido rubricarlo, pero sí estar como observador en el encuentro.

Sánchez ha defendido que el partido de Pablo Iglesias tiene que explicar “por qué no se quiere unir a una causa que es común” a todos los demócratas, porque “el terrorismo no obedece a ideologías ni territorios”, lo único que tiene es “barbarie”.

“Por tanto, no puede haber observadores, o se está o no se está, y lo que le pido a Podemos y a Izquierda Unida, que se han mantenido fuera, es que se unan al acuerdo y no permanezcan ajenos a los desafíos que les incumben”, ha remachado.

El candidato socialista ha insistido en que la unidad es una “condición necesaria” en esta lucha y ha defendido que no supone renunciar a la libertad en pro de la seguridad. De hecho, ha recordado que en las negociaciones de este acuerdo, el PSOE tuvo una discrepancia con el PP por la prisión permanente revisable que el Gobierno de Mariano Rajoy ha introducido en el Código Penal y que los socialistas se han comprometido a eliminar si llegan a La Moncloa.

Por otra parte, Sánchez ha confirmado que el PSOE no participará en la manifetación convocada para este sábado contra el terrorismo y los bombardeos en Siria, a la que asistirán personalidades de la cultura y de la sociedad civil y que también tiene el apoyo de los candidatos de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, y Podemos, Pablo Iglesias.

A su juicio, la “diferencia” entre la situación en Siria e Irak es que Francia ha sido una “sociedad atacada por el Daesh” y en Irak hubo “una intervención militar fuera de la legalidad internacional”. Por eso, ha afirmado, esta intervención fue un “error” de la comunidad internacional.

Etiquetas
stats