Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Pedro Sánchez espera cerrar un acuerdo con Londres en octubre sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Andrés Gil

0

Brexit e inmigración. Inmigración y Brexit. Dos asuntos clave que se han tratado en la cumbre de Salzburgo, y en los que España tiene enfoques singulares: como frontera sur de Europa y como país que tiene en su territorio un enclave británico, Gibraltar. En ambos casos, las negociaciones siguen abiertas. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que se está  en un momento de “calentamiento de decisiones importantes que se materializarán en los próximos meses, con el Brexit y el refuerzo de Frontex”. Es decir, rebajando tensiones para intentar cerrar algo en un futuro próximo.

“En el capítulo de la migración no hemos avanzado más, pero tampoco hemos avanzado menos”, ha resumido Sánchez, quien ha reconocido que “el 85% de los debates” de la cumbre han versado sobre la migración y en las propuestas concretas de Jean-Claude Juncker anunciadas en el debate del Estado de la Unión. “El Gobierno de España ha apoyado todas las propuestas”; ha insistido Sánchez, “como es reforzar Frontex en 10.000 efectivos, y hemos planteado que debe tener flexibilidad –no todos los Estados tienen las mismas necesidades– y complementariedad –no puede cuestionarse la soberanía nacional–”.

En cuanto al Brexit, Sánchez ha explicado que la propuesta acordada es que en octubre“llega la hora de la verdad, los puntos esenciales de ese gran acuerdo, y si se necesita culminar ese proceso con una cumbre ulterior, ya se verá: en el ánimo de todos es llegar a un acuerdo sustancial en octubre. Esos acuerdos son Irlanda, respetar el mercado interior y la cobertura de la jurisdicción europea”.

En el ámbito español, con Gibraltar, “hay que encontrar un acuerdo de transición de cooperación judicial, policial, medioambiental, fiscalidad, tabaco, y el desarrollo socioeconómico del campo de Gibraltar”, ha explicado Sánchez: “En esto tenemos un enfoque de Estado y esperemos llegar a un acuerdo con el Reino Unido en este asunto en octubre también”.

“En relación con la seguridad interior”, ha explicado Sánchez, “la propuesta del Consejo y la presidencia austriaca, ha sido respaldado por el conjunto de los Estados miembros: reforzar las competencias de la fiscalía europea en relación con el terrorismo y la trata de seres humanos, para lo que hay que mejorar el intercambio de las bases de datos”.

En la próxima cumbre de octubre, Sánchez ha reconocido que está previsto impulsar un cuerpo de protección civil europeo: “Ha habido un debate muy interesante sobre los incendios de este verano, y hemos coincidido en que hay que mejorar en esto”.

Etiquetas
stats