Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez decidirá el voto del PSOE en la moción de censura contra Mariano Rajoy

Pedro Sánchez y Javier Fernández en una imagen de archivo.

Irene Castro

Pedro Sánchez tendrá la última palabra sobre la posición de los diputados socialistas en la votación de la moción de censura presentada por Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy. El secretario general del PSOE será quien tome la decisión y se lo trasladará a los parlamentarios socialistas.

El secretario general electo ha mantenido una reunión con el presidente de la gestora, Javier Fernández, en el que han abordado la moción de censura, entre otros asuntos como Cataluña o la organización del congreso que el PSOE celebra a mediados de junio y del que saldrá la nueva dirección.

En ese encuentro, el presidente de la gestora le ha dicho que es él, como secretario general electo quien debe tomar la decisión, según informan fuentes próximas a Fernández. La situación que atraviesa el PSOE es excepcional puesto que ya tiene un líder elegido por los militantes, pero no ha constituido aún una dirección. No obstante, desde la gestora aseguran que “no se tomará ninguna decisión de carácter político” una vez que Sánchez ya ha sido elegido.

Sánchez tiene dudas sobre qué hacer en la votación de la moción de censura. En ningún caso la apoyará, pero estudia si votar en contra o decantarse por la abstención. “Rajoy es censurable, pero Pablo Iglesias no es presidenciable”, argumentan en su equipo.

La decisión la tomará en los próximos días, según han informado a eldiario.es fuentes próximas a Sánchez. El nuevo portavoz en el Congreso, José Luis Ábalos, ha asegurado que será una decisión “compensada”. Al secretario general puede influirle en la posición definitiva los acontecimientos que se produzcan en los próximos días.

En el PSOE hay unanimidad sobre que no se debe apoyar la moción de censura de Iglesias. Consideran, además, que se planteó más en contra de los socialistas que por una voluntad de echar al PP del gobierno. En lo que surgen discrepancias es en la posición que deben mantener los socialistas.

Mientras que en el equipo de Sánchez se inclinan por la abstención, algunos dirigentes son partidarios de votar 'no'. Es el caso, por ejemplo, del presidente de la gestora. No obstante, la orden la dará Sánchez. En el sector crítico creen que si se abstienen, Sánchez dará la razón a los que abogaron por la abstención en la investidura de Rajoy: “Abstenerse no es apoyar será la señal que envíe y es el argumento que nosotros defendimos en su momento”.

Etiquetas
stats