Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez pide unidad al PSOE y acusa a Podemos de alimentarse del desencanto

Pedro Sánchez entra en el auditorio de la conferencia autonómica.

Irene Castro

“Unidad, fuerza y salir a ganar” es lo que Pedro Sánchez ha pedido al PSOE en la clausura de la conferencia autonómica con la que los socialistas han arrancado la campaña preelectoral. La petición llega en pleno “ruido” interno sobre el cuestionamiento de su liderazgo, que los dirigentes socialistas han tratado de difuminar durante la reunión en Valencia. El secretario general ha intentado convencer a sus candidatos de que van a ganar las elecciones de mayo: “La política puede si la política quiere. Y nosotros queremos”.

Sánchez ha reivindicado al PSOE como única alternativa al PP y ha sacado pecho ante la estrategia que el partido de Mariano Rajoy ha adoptado para minimizar la presencia de los socialistas haciendo de Podemos su principal rival. “No lo olvidéis: a quien teme el PP es al Partido Socialista”, ha exclamado ante unos 2.000 asistentes. A continuación, ha enumerado el legado socialista: el sistema de pensiones, la sanidad, la educación, el ingreso en la UE, la ley de dependencia, el matrimonio homosexual, el fin del terrorismo etarra...

“Los socialistas en este proyecto de cambio seguro no partimos de cero –ha exclamado–. Así que ya va siendo hora de que digamos alto y claro que lo mejor que le ha pasado a este país lo hemos hecho los socialistas”.

También se ha referido a Podemos, sin citarlo, al acusar a la formación que dirige Pablo Iglesias de alimentarse de desencanto. España no aguanta más división, según el líder socialista: “Ni la división de los que buscan la recuperación para el 10% privilegiado mientras abandona al 90% de los españoles, a esa clase media trabajadora que tanto contribuimos los socialistas a levantar. Ni la división de los que pescan en el río revuelto del desencanto”. No obstante, el líder socialista ha aludido menos que otras veces a la formación de Iglesias.

Aunque ha sido recibido con gritos de “presidente, presidente”, Sánchez ha evitado autoproclamarse candidato a La Moncloa, como ha hecho en otras ocasiones y por lo que ha recibido críticas de dirigentes de su partido. “Si Felipe González construyó la España de los derechos y José Luis la España de las libertades, nosotros vamos a construir la España de las oportunidades”, ha señalado.

Sánchez ha desgranado las líneas en las que se basará ese “proyecto de cambio seguro” que, a su juicio, dará las “oportunidades” a los ciudadanos. “Nosotros decimos que, si hay dinero para rescatar a los bancos, lo debe haber para rescatar a las familias y a los autónomos. Y ese será un compromiso de todos nuestros Gobiernos”, ha señalado. “No más despidos colectivos en empresas con beneficios. No más bancos rescatados que se niegan a rescatar a los autónomos endeudados. No más fondos buitres que desahucian a familias sin recursos. No más salarios de escándalo para ejecutivos de empresas que pagan sueldos de miseria”, ha proseguido.

“La izquierda acreditada”

Los socialistas han presentado las conclusiones a las que llegaron en las mesas de trabajo que han celebrado durante este fin de semana y que pasarán a formar parte del documento marco que utilizarán para los programas electorales de las municipales y autonómicas. El PSOE se ha comprometido a crear donde gobierne un Fondo para Políticas Activas de Empleo para mayores de 45 años.

También ha puesto el énfasis en los españoles que se han visto forzados al “exilio” como consecuencia de la crisis. Así, ha planteado la creación de un Plan de Retorno del Talento Científico y Profesional.

La lucha contra los desahucios será otro de los ejes de los programas electorales del PSOE, que se compromete a impedir las ejecuciones hipotecarias si las administraciones no han intermediado previamente para “dar una alternativa de alquiler social” o para negociar con el banco un plan de “reestructuración de la deuda”.

“La izquierda real, la que ha mostrado su compromiso real con las clases medias trabajadoras, está aquí”, ha señalado la responsable de Estudios y Programas de la ejecutiva, Meritxell Batet: “Nuestra fuerza es nuestro compromiso socialdemócrata, somos la izquierda acreditada, que ha cometido errores”.

Los dirigentes socialistas se han marchado de Valencia con más ánimos de los que mostraban este sábado. “Necesitábamos este empujón”, ha comentado un miembro de la ejecutiva tras las palabras de Sánchez. Los socialistas creen que el “ruido” sobre el liderazgo de Sánchez desaparecerá, al menos de aquí a mayo.

Etiquetas
stats