Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pedro Sánchez: “Aquí está el PSOE. Aquí está la izquierda”

Marcos Pinheiro

El ganador de las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido en Ferraz ante los medios y decenas de militantes para dar “gracias de corazón por la ilusión” que están “viviendo todos los socialistas”. Sánchez ha arrancado su discurso agradeciendo la participación de los militantes, que han hecho “un partido más grande”, ha apuntado. “Aquí está el PSOE. Aquí está la izquierda”, ha señalado.

“Querría trasladar mi agradecimiento también a Susana y a Patxi”, ha apuntado entre los pitos de sus seguidores, que han coreado durante unos segundos “susanista el que no bote”. “Quien ha ganado es el PSOE -ha señalado Sánchez-, y cuando gana el PSOE, gana España”, ha añadido. Ha llamado a “construir un nuevo PSOE, el PSOE de los militantes”.

El secretario general ha trasladado su intención de convertir al PSOE en una organización “creíble y coherente” que pueda ser una alternativa real de gobierno a “la corrupción y los recortes del PP”. “Gracias a Susana y a Patxi porque desde distintas posiciones políticas son compañeros que han trabajado por hacer del PSOE un partido más fuerte. Gracias a ellos por haber participado en este proceso de primarias”, ha añadido.

Sánchez, visiblemente contento e interrumpido constantemente por gritos de “sí es sí”, ha pedido a sus seguidores que se vayan a descansar. “Mañana empieza todo. Toca cambiar a España desde la unidad de todos los compañeros”.

Cambio de planes y caras largas

Los tres candidatos han seguido el recuento en distintos despachos de la tercera planta de la sede de Ferraz. Según avanzaba el porcentaje de votos escrutados y la distancia de Sánchez frente a Díaz se hacía ya insalvable, ha habido un cambio sobre los planes inicialmente previstos.

En un principio, los tres aspirantes a la Secretaría General iban a comparecer de manera conjunta ante la prensa: el ganador flanqueado por los otros dos candidatos. Sin embargo, la presidenta andaluza se ha negado a ello y ha ofrecido a Sánchez solo la foto, sin comparecencia conjunta.

El semblante de Díaz durante esa foto reflejaba el de quienes la apoyaban. Sus partidarios habían llegado a la sede sonrientes, confiados en la victoria, y han acabado atónitos ante la amplia victoria de Sánchez. Sus caras largas han derivado en más de una lágrima en la tercera planta de la sede del PSOE.

“¡Somos PSOE, cariño somos PSOE!”

A medida que la victoria de Sánchez se hacía más evidente, cientos de militantes se han ido concentrando a las puertas de la sede del partido. Entre abrazos y gritos de “¡Pedro presidente!” o “¡Sí es sí!”, algunos se han acordado de su presencia en ese mismo lugar el pasado 1 de octubre, cuando Sánchez dimitió tras un dramático Comité Federal: “¡Aquí lo mataron y aquí ha resucitado!”.

Mientras seguían el recuento, algunos militantes conversaban entre ellos y analizaban lo ocurrido. “Esto es como en Suresnes”, comentaba uno, mientas otros lamentaban que figuras históricas del PSOE como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero se decantasen por Díaz en lugar de por Sánchez. “España no es solo Andalucía”, comentaba satisfecho otro de los reunidos en la sede del partido. 

Con la calle Ferraz ya cortada y abarrotada de simpatizantes de Sánchez, algunos han conseguido entrar a la sede para seguir su intervención. Otros han tenido que seguirla desde fuera a través de dos altavoces mientras se acordaban de la presidenta andaluza -“¡los avales donde están!”, “¡Susana, el problema eres tú!” o “¡Somos PSOE, cariño somos PSOE!”- y de quienes han apoyado su candidatura, como el líder de Juventudes Socialistas, Nino Torre, al que han reclamado la dimisión.

Entre los repetidos cánticos de La Internacional en medio de una multitud donde afloraban las camisetas del Real Madrid, Sánchez ha contentado a sus seguidores saliendo al balcón de Ferraz para poner el broche a su celebración. Allí ha repetido los mensajes lanzados dentro, con llamamientos a la unidad, mientras los militantes gritaban “¡Pedro presidente!”.

Etiquetas
stats