Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se emplazan a hablar tras el congreso del PSOE

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

Aitor Riveiro / Irene Castro

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se emplazan a hablar otra vez. Los líderes de PSOE y Podemos se han intercambiado mensajes esta mañana en los que han quedado en conversar cuando pase el 39º Congreso Federal que los socialistas celebran este fin de semana.

El secretario general de Podemos ha tomado la iniciativa enviando un mensaje a su homólogo socialista para “trasladarle que valoró positivamente la relación y el tono de ambas formaciones en el debate sobre la moción de censura a Mariano Rajoy”, según han informado desde Podemos. Desde Ferraz se limitan a confirmar el envío del mensaje por parte de Iglesias al que Sánchez “respondió con cortesía”.

Sánchez ha prometido en un artículo publicado en El Mundo que buscará “cuanto antes” una mayoría alternativa al PP en el Congreso. Para ello emplaza a Unidos Podemos y Ciudadanos a levantar sus vetos mutuos.

“Quiero manifestar abiertamente que me esforzaré para conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno. Pero si continúan los vetos buscaré decididamente ese apoyo mayoritario al cambio en las urnas”, avisa Sánchez en ese texto.

Preguntada por una posible reunión formal entre Sánchez e Iglesias tras el congreso del PSOE, la jefa de Gabinete del dirigente de Podemos, Irene Montero, ha asegurado que no está previsto. “Sé que tiene cierto interés periodístico, pero lo importante es que fluya la relación”, ha señalado en declaraciones a los medios en el Congreso.

“Esperamos que cuando cierre su transición los socialistas nos prefieran a nosotros que al PP y a su muleta”, ha añadido.

PSOE y Podemos rompieron el hielo durante el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy impulsada por los segundos. A pesar del buen tono que también destacaron los socialistas, ese debate puso de manifiesto que las posiciones políticas y vetos cruzados que impidieron una suma en 2016 se mantienen.

En el PSOE insisten que una alternativa debe pasar por Ciudadanos, porque no creen que se pueda sustentar en los independentistas. “Sabemos que Ciudadanos no está a la izquierda, pero hay momentos en la política en que hay que sumar”, dijo José Luis Ábalos en su intervención.

Iglesias, por su parte, arremetió el miércoles con mucha dureza contra Rivera, al que ninguneó intelectual y políticamente. Podemos insiste en que Ciudadanos es “la filial naranja” del PP y ha pedido al PSOE “que no criminalice a ERC” por su actual posición a favor de un referéndum unilateral y la independencia de Cataluña. Esa beligerancia contra Ciudadanos dio a entender a los socialistas que Iglesias no pretende que el entendimiento sea posible.

Etiquetas
stats