Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias prometen colaborar para que la izquierda gane las elecciones generales

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias prometen colaborar para que la izquierda gane las elecciones generales

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han coincidido este jueves en la necesidad de colaborar en esta nueva etapa que se abre tras las salida de Mariano de La Moncloa para que “la izquierda pueda ganar las próximas elecciones”.

Durante el cara a cara protagonizado por ambos durante el debate de la moción de censura, Iglesias ha pedido a Sánchez que forme un gobierno de coalición con su partido, algo a lo que el líder del PSOE no ha contestado expresamente, aunque ha mostrado su deseo de que esa colaboración mutua pueda darse no sólo durante los “próximos meses”, sino también en los “próximos años”.

Eso sí ha querido dejar claro que no ha negociado nada con Podemos y le ha agradecido su “generosidad” ante la moción de censura. “Es un buen comienzo para que podamos entendernos”, ha agregado el líder del PSOE.

Parafraseando al expresidente socialista chileno Ricargo Lagos, Sánchez ha asegurado que ambos deben acudir a las próximas generales dejando claro que fueron capaces de “gobernar un país en unas circunstancias” tan difíciles como las que ha dejado Rajoy.

GANARLAS JUNTOS

“Hemos trabajado en comunidades y ayuntamientos y nos va bien. Usted dice que hay que ir a elecciones generales, yo digo que tenemos que ganar juntos las elecciones generales”, le ha contestado Iglesias.

Ante esta afirmación, en su última intervención de esta primera jornada del debate, Sánchez ha agradecido a Iglesias su “generosidad” y su “predisposición” para “caminar juntos” en muchas de las políticas que quiere poner en práctica y “para crear esas condiciones que para que la izquierda pueda ganar las elecciones”.

Eso sí, Sánchez ha avisado a Iglesias de que deben “empezar a trabajar con humildad y fuertes dosis de realismo” para no “frustrar las expectativas” que esta nueva etapa genera en muchos ciudadanos que sufren injusticias sociales.

“Tenemos la responsabilidad de materializar una esperanza que se han empezado a vislumbrar en buena parte de la ciudadanía y lo tenemos que hacer con mucha humildad y muchísimas dosis de realismo”, ha dicho. “Es tanta la responsabilidad que tenemos, que es importante hacer las cosas bien”, ha apostillado.

Defendiéndose de la crítica que le había lanzado Iglesias al afearle que no hubiera parecido “presidenciable” ni presentado un programa concreto, Sánchez ha apuntado que se desenvolverá combinando “ambición y esperanza” y destacando lo “ambiciosa” que ha sido la Cámara al asumir por primera vez “las responsabilidades que no ha asumido Rajoy” con lo que, a su juicio, era una dimisión “inaplazable”.

LA IZQUIERDA DEBE HACER LOS DEBERES

Sánchez ha hecho hincapié en que la hoja de ruta que ha ofrecido al Congreso tiene “un final”: las elecciones generales anticipadas, cuya fecha se ha ofrecido a pactar. “No engañemos a la ciudadanía ni a nosotros mismos”, le ha espetado a Iglesias, incidiendo en que su objetivo debe ser que cuando los españoles sean convocados a las urnas “vean que la izquierda ha hecho los deberes” y ha “asumido la responsabilidad que no han asumido las derechas ni los señores Rajoy ni Rivera”.

Además, el líder del PSOE ha desgranado los asuntos en los que ve factible entenderse con los morados y aquellos en los que tendrán más dificultades. Entre los primeros ha citado medidas de regeneración o la renovación de RTVE y otras instituciones que, a su juicio, deben ser “regeneradas y prestigiadas”. Asimismo, se ha referido a las políticas de género, medioambientales, sanitarias o de dependencia.

Respecto a los Presupuestos, Sánchez ha reiterado su intención de ejecutar los de 2018 y su disposición a negociar el techo de gasto y los de 2019, pero Iglesias le ha avisado de que “no basta” con asumir las cuentas del PP y que habrá que aprobar créditos extraordinarios para aplicar las políticas que pacten.

EL RÉGIMEN DEL 78 Y LA AUTODETERMINACIÓN

Sánchez ha asumido que, en la cuestión territorial, mantiene una “discrepancia de raíz” por el cuestionamiento que Podemos hace de la Constitución de 1978, ya que considera “un error” interpretar la Transición como una suerte de “transfiguración del régimen franquista”.

En este sentido, ha remarcado que el PSOE no va a coincidir con Podemos “en la defensa del derecho de autodeterminación”. En su réplica Iglesias no ha querido ahondar en este punto y se ha limitado a destacar que los consensos del 78 acabaron “saltando por los aires” eso sí, elogiando las políticas sociales de los Gobiernos de Felipe González.

En el plano económico, Iglesias ha dicho compartir con Sánchez la necesidad de combatir un sistema productivo basado en la precariedad y que no lo fíe todo al turismo, sino que fomente la innovación y haga “de la igualdad retributiva un eje fundamental de la política de un gobierno progresista”.

Así, le ha invitado a tomar ejemplo del laborista británico Jeremy Corbyn o el demócrata estadounidense Bernie Sanders y ha impulsar “políticas públicas que le permita convertirse en el primer presidente de un nuevo socialismo del Sur de Europa”.

LIDERAR OTRA POLÍTICA EN EUROPA

En este sentido, le ha vuelto a pedir que conforme “un Gobierno amplio” que pueda convertirse en “alternativa” demostrar, como está haciendo Portugal, que “otra política es posible”. “No podemos permitir que ocurra aquí lo que ha ocurrido en Italia”, ha dicho, incidiendo en que Sánchez tiene la “oportunidad” de ser “una referencia mundial para plantear políticas distintas” en la Unión Europea.

Además, Iglesias ha aprovechado para elogiar la “valentía” de Sánchez al reconocer que “se había equivocado con Ciudadanos” y su coherencia de dimitir para no apoyar la investidura de Rajoy. También ha entonado el 'mea culpa' al pedirle disculpas por no haber “sido capaz de trabajar” con él “de manera más eficaz”. “Quizá si lo hubiera sido nos habríamos ahorrado algunas cosas”, ha admitido.

Etiquetas
stats