Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez, a Podemos y Ciudadanos: “Lo que hacen con sus vetos mutuos es bloquear la regeneración”

Pedro Sánchez, durante un acto de precampaña en Euskadi el fin de semana pasado.

Irene Castro

“La situación actual de las instituciones” era el título de la conferencia de Pedro Sánchez durante la escuela de verano de UGT en Asturias. El líder del PSOE ha aprovechado su discurso sobre los cambios por los que apuesta en los partidos y las administraciones para criticar la actuación del PP en los últimos años y meses, como su negativa a someterse al control parlamentario o el nombramiento fallido de José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial, y también para lanzar un mensaje velado a Unidos Podemos y Ciudadanos, a quienes apela desde el 20D a favorecer un cambio liderado por él.

“Los partidos que hacen bandera de la regeneración, lo que hace con sus vetos mutuos es bloquear la regeneración”, ha expresado al comienzo de su intervención. Sánchez ha lanzado una vez más este mensaje en mitad de la “ronda de consultas” que ha iniciado con todas las formaciones para buscar una “solución conjunta al atasco” que se ha producido tras la investidura fallida de Mariano Rajoy.

“Resultan inútiles a la regeneración los que, diciendo defenderla, se enrocan en vetos cruzados provocando precisamente lo contrario: más bloqueo, más parálisis y enquistamiento de los problemas de los ciudadanos”, ha reiterado el secretario general del PSOE, que sostiene que el “denominador común” del resto de formaciones es precisamente la regeneración que, a su juicio, no puede llevar a cabo el PP. “Es precisamente sobre el denominador común de la regeneración democrática donde puede pivotar una fórmula transversal que dé salida al bloqueo institucional y político en el que está inmerso nuestro país”, ha sentenciado Sánchez.

Aunque ha insistido en que por el momento no se está “postulando” para liderar una alternativa al PP, Sánchez emplaza tanto a Pablo Iglesias como a Albert Rivera al diálogo para alcanzar un acuerdo que permita llevar a Moncloa “el cambio”. El secretario general del PSOE sostiene que hay una mayoría parlamentaria que se presentó a las elecciones el 26J propugnándolo. Por eso sigue insistiendo en la necesidad de que PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos alcancen un acuerdo -que puede salir adelante en una investidura con la abstención de los 32 diputados de Rivera-.

A pesar de que las posiciones de las formaciones con las que ha conversado Sánchez desde que el lunes anunció sus “contactos exploratorios” le mantienen en el bloqueo, el líder socialista ha mostrado al final de su intervención un cierto optimismo: “No me permito hacer concesiones al pesimismo. Los grandes cambios se producen precisamente en situaciones críticas, hoy estamos en una de ellas y estoy seguro de que saldremos”.

Con el hilo conductor de la regeneración durante su discurso, Sánchez ha insistido en que ésta “pasa necesariamente por la regeneración del PP”. “A nuestro juicio no sucederá hasta que deje el Gobierno en nuestro país”, ha defendido. “El Partido Socialista estará siempre en la solución, pero que no se equivoque nadie: lo estará como alternativa que es al PP”, ha zanjado Sánchez.

Sánchez ha criticado la gestión de Rajoy, a quien ha acusado de falta de transparencia, y ha puesto como ejemplo el nombramiento de Soria. “Sobre idoneidad de los candidatos a cargos relevantes nacionales e internacionales el PP acaba de dar un curso acelerado de mentiras a todos los ciudadanos. Mentiras que dejan el crédito español en el exterior al mismo nivel que la política anticorrupción del PP dentro de nuestras fronteras: en el subsuelo”, ha expresado.También ha asegurado que el “diagnstico” del hastío de los ciudadanos con los partidos políticos presenta “enormes diferencias” entre unos y otros. Así, ha asegurado que los casos de corrupción del PP “han alcanzado cotas intolerables”.

Sin citarlo expresamente, ha reprochado a Ciudadanos que rebajara sus exigencias anticorrupción en el pacto alcanzado con el PP: “Es muy significativo que en el acuerdo de investidura con el que se presentó el señor Rajoy no haya ninguna referencia a las primarias y en lo que se refiere a la corrupción tenía límites”, ha dicho Sánchez sobre el documento suscrito por ambas formaciones, que circunscribieron los delitos de corrupción política al enriquecimiento personal ilícito y a la financiación irregular de los partidos.

“Hoy es más necesario que nunca que ese gobierno regeneracionista cierre el libro negro que ha provocado el Gobierno de Rajoy”, ha dicho Sánchez, que pese a a sus llamamientos a Unidos Podemos y a Ciudadanos mezclados con su afirmación de que no se está postulando, ha reiterado que “España necesita un gobierno con urgencia, pero no cualquier gobierno”.

Sánchez ha aprovechado su presencia en el acto de UGT para lanzar un guiño a los sindicatos, de los que ha alabado su labor, y ha denunciado el “ataque desde el conservadurismo” que ha recibido desde “el conservadurismo”.

Etiquetas
stats