Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez pide los votos de Podemos porque, visto su “desplome”, sólo el PSOE “puede ganar a las dos derechas”

Pedro Sánchez pide los votos de Podemos porque, visto su "desplome", sólo el PSOE "puede ganar a las dos derechas"

EUROPA PRESS

MADRID —

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, el líder de los socialistas ha pedido así directamente a los votantes del partido de Pablo Iglesias que apoyen al PSOE, porque es “quien puede responder y garantizar el cambio político”.

Sánchez ha apuntado que Pablo Iglesias empezó trabajando para Izquierda Unida y acaba haciéndolo ahora para “la izquierda desunida”. Y ha reiterado su mensaje a los simpatizantes del partido morado: “Tienen que saber que Podemos se está desfondando y que el único partido de izquierdas que puede ganar a las dos derechas es el PSOE”.

ALERTA: SI SUMAN PP Y CS, RIVERA HARÁ PRESIDENTE A RAJOY

Además, ha avisado de que, si tiene opciones, Ciudadanos va a apoyar al PP para que repita en la Presidencia del Gobierno. “Lo tengo claro, si suman las dos derechas, Rivera va a hacer presidente a Rajoy no tengo ninguna duda de ello”, ha recalcado, asegurando que no se cree a Rivera cuando lo niega: “Dice que no con la boca pequeña”, ha dicho, susurrando.

Y, como prueba de esto, el líder de los socialistas ha recordado lo que Ciudadanos “ha hecho desde el pasado 24 de mayo”, porque “siempre que ha tenido opciones de optar, ha mirado a la derecha y no a la izquierda”.

En concreto, ha citado el caso de la Comunidad de Madrid, donde en vez de apoyar un Gobierno con Ángel Gabilondo --presente en el desayuno-- como presidente, decidió por “apostar por el PP de la Gürtel”.

Sólo en Andalucía, ha recordado, apoyó a un Gobierno socialista, pero lo ha atribuido a que no había mayoría alternativa. Por eso, ha insistido, “si suman” PP y Ciudadanos, Rivera “va a hacer presidente a Rajoy”.

A su juicio, esto coincide además con las propuestas “claramente conservadoras” de Ciudadanos, a quien se ha vuelto a referir como “las Nuevas Generaciones del PP”. “Es evidente que Rivera representa a esa derecha homologable al resto de derechas europeas”, ha señalado.

Y ha puesto como ejemplo de esto el contrato único que propone Rivera, que supone “una vuelta de tuerca más a la reforma laboral” del PP. Sánchez ha denunciado que este modelo supone “universalizar la precariedad de todos los contratos” de trabajo, porque “si antes nueve de cada diez contratos que se firmaban eran temporales, con el contrato único, serían diez de diez”.

El candidato socialista no ha querido comentar el auge de Ciudadanos en las encuestas que se están publicando, algunas de las cuales le sitúan por encima del PSOE, pero ha apuntado que este “ascenso” se produce por “una demanda latente de muchos votantes del PP de ver regenerado a su partido” y que no encuentran esta respuesta en la candidatura de Rajoy.

Al margen de esto, en materia de pactos, Sánchez ha llamado a esperar el veredicto de las urnas y ha subrayado que lo que parece ya claro es que la ciudadanía “no quiere cambiar una mayoría absoluta por otra”, sino por partidos “capaces de llegar a acuerdos desde el diálogo”, una aptitud que, ha dicho, no tiene Rajoy, quien “ha gobernado solo y frente a todos”.

Además, el secretario general se ha mostrado “esperanzado” ante la campaña que comienza ese jueves y se ha dicho convencido de que su partido será “la primera fuerza política en España” y va a “poner fin a cuatro años de un gobierno” que ha resumido en el “recorte de derechos, oportunidades y libertades para la mayoría”.

Así, no ha respondido si pactaría con Podemos y ha recordado que el líder de este partido ha dicho que estaría “encantado” de recibir los apoyos del PSOE pero cree que si fuera al revés “preferiría que gobierne el PP en lugar del PSOE”.

Al desayuno han asistido el expresidente del Gobierno Felipe González, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y una amplia representación de la Ejecutiva federal, así como el coordinador del programa económico, Jordi Sevilla, y candidatos al Congreso por Madrid, como Irene Lozano, Eduardo Madina y Zaida Cantero.

También han estado los exministros Josep Borrell y Elena Salgado y la secretaria general del PSOE de Madrid y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, así como la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo.

Etiquetas
stats