Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez carga contra Podemos por “renegar” de su programa electoral

El líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Irene Castro

¿Qué le parece a Pedro Sánchez el programa electoral de Podemos? Ha sido la pregunta más esperada en un desayuno informativo organizado por Cinco Días en el que el líder del PSOE ha desgranado cuáles son sus propuestas en materia económica. Sánchez ha celebrado que el partido de Pablo Iglesias reconozca que la socialdemocracia es la alternativa “para salir de la crisis” y ha cargado contra la formación por haber “renegado” del programa con el que se presentó a las europeas.

Sánchez ha aprovechado la pregunta para enfatizar los cambios de posicionamiento del partido de Iglesias: “Sería interesante saber su posición ideológica”, ha expresado antes de recordar que Podemos comenzó definiéndose como una organización “de izquierda anticapitalista”, después pasó a la indefinición entre izquierdas o derechas y ahora abraza la posición socialdemócrata, según ha relatado. Así, ha pedido que definan “exactamente cuál es su definición ideológica” para saber qué proponen, “más allá de oportunismos”.

El secretario general del PSOE ha admitido que algunas de las propuestas de Podemos ya las han lanzado los socialistas anteriormente. Lo ha reconocido el mismo día en que Ferraz ha empezado a distribuir un documento en el que marca como estrategia definir a la incipiente formación como “extremista”, según ha publicado El País.

“Será bueno recordar que la mayoría de los líderes de Podemos proceden de Izquierda Anticapitalista y organizaciones de extrema izquierda afines” o “Será bueno recordar que Podemos no es la reunión de gente corriente, sino la canalización del descontento social por líderes que proceden de la extrema izquierda y que ya tenían amplia experiencia política cuando fundaron Podemos” son algunos de los argumentos que la dirección invita a utilizar.

Sánchez ha admitido coincidencias en las propuestas económicas de ambas formaciones –ha mencionado expresamente la creación de un banco público, aunque el PSOE quiere que sea de inversiones y Podemos, de depósitos–. No obstante, se ha desmarcado de dos de las propuestas estrella de Iglesias. Los socialistas están en contra de reducir la jornada laboral a 35 horas porque “supondría o seguir devaluando salarialmente las condiciones laborales de los trabajadores o elevar los costes del trabajo”. Además, el PSOE apuesta por que la edad de jubilación se fije en los 67 años y no en 65, como dice Podemos.

Pactos de Gobierno

El líder del PSOE ha evitado pronunciarse sobre un posible pacto con el PP para garantizar la estabilidad. A la pregunta concreta sobre su postura, Sánchez ha criticado los efectos del Gobierno con mayoría absoluta y se ha posicionado a favor de los Ejecutivos apoyados por distintas fuerzas parlamentarias. “Que haya Gobiernos apoyados por distintas fuerzas no es malo”, ha destacado. “Es sano”, ha afirmado a continuación.

Fuentes próximas a Sánchez han matizado después a eldiario.es que esa afirmación no implica abrir la puerta a una gran coalición, sino que el PSOE se muestra partidario de llegar a “pactos puntuales para temas que requieran mayorías cualificadas”. Así lo han entendido varios miembros de la ejecutiva socialista presentes en la comparecencia de Sánchez.

Etiquetas
stats