Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez: “Queda en evidencia que la Gürtel era el PP y el PP era la Gürtel”

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión de los grupos parlamentarios socialistas.

Irene Castro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acudido este martes al Congreso para reunirse con los grupos parlamentarios socialistas de la Cámara Baja y el Senado para marchar su hoja de ruta para el periodo de sesiones que arranca este martes. A la vez que hablaba el líder socialista, Francisco Correa confirmaba en la comisión de investigación de la financiación ilegal del PP por videoconferencia la existencia de dinero negro en Génova.

“Queda en evidencia que la Gürtel era el PP y el PP era la Gürtel”, ha expresado Sánchez aprovechando esa coincidencia. A pesar de que ha recordado que el PSOE estará del lado del Gobierno ante el desafío independentista que ha calificado la “mayor crisis de Estado en los últimos 40 años”, Sánchez ha cargado contra Mariano Rajoy, a quien ha acusado de estar “paralizado”. “Es un Gobierno vacío de ideas y lleno de corrupción”, ha sentenciado el líder del PSOE, que ha fijado en la regeneración democrática uno de los ejes de actuación de los socialistas.

Como parte de esa regeneración, Sánchez ha puesto por fin fecha al anunciado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por los constantes vetos del Gobierno a las iniciativas legislativas de la oposición (ya son 47 proposiciones de ley las que no se tramitarán por el veto impuesto por el Ejecutivo bajo el argumento de que suponen modificaciones presupuestarias). Los socialistas presentarán el escrito este jueves, según ha declarado Sánchez.

La reunión ha servido para marcar las prioridades de los socialistas en el nuevo periodo de sesiones y fijar algunas fechas. Por ejemplo, el próximo 22 de febrero presentarán la ley de igualdad laboral con la que quieren poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres. Es una de las 10 iniciativas “de país” que el PSOE defenderá en el Congreso en los próximos meses.

Además, Sánchez ha anunciado que el PSOE propondrá que los presidentes autonómicos acudan en marzo a la comisión del modelo territorial para explicar su “parecer” sobre la configuración del Estado. Esa comisión es el camino que ha marcado Sánchez para la reforma de la Constitución. El líder del PSOE ha tendido “la mano” al Gobierno para la reforma del sistema de financiación autonómica que ha incumplido Rajoy y ha reconocido que hasta ahora “no ha dado señales de vida” para la supuesta negociación que el Ejecutivo pretendía llevar a cabo con los socialistas.

Además de la regeneración democrática y de la iguladad laboral, Sánchez ha asegurado que la derogación de la parte de la reforma laboral que tiene que ver con la subcontratación será otra de las prioridades junto con el “apoyo a la ILP de renta básica que presentaron los sindicatos”. Ambas están bloqueadas por PP y Ciudadanos en el trámite de enmiendas, como la derogación de la ley mordaza.

También la renovación del pacto de de Toledo será otro de los objetivos parlamentarios del PSOE, que llevará al Congreso también una propuesta de regulación de la eutanasia y una modificación de la ley de memoria histórica para que el Estado pague las exhumaciones.

Etiquetas
stats