Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pedro Sánchez: “Quiero entenderme con Podemos y Ciudadanos”

Pedro Sánchez tras la rueda de prensa en Ferraz

Irene Castro

Pedro Sánchez mantiene su optimismo y está convencido de que, si Mariano Rajoy fracasa en su intento de ser investido presidente, él tendrá posibilidades de éxito. El candidato socialista señala a Podemos y a Ciudadanos como las fuerzas que pueden apuntalarle en Moncloa. “Quiero entenderme tanto con Podemos como con Ciudadanos”, ha afirmado durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva que los socialistas han celebrado esta mañana.

El voto favorable de los de Pablo Iglesias (69 diputados) y el apoyo -aunque sea por la vía de la abstención- de Albert Rivera (40) permitiría a Sánchez ser investido presidente sin la necesidad del respaldo de los partidos nacionalistas o independentistas. Esa es la vía que va a perseguir. La justificación para buscar esos apoyos “a izquierda y derecha” es que las tras formaciones representan el “cambio” que, a su juicio, votaron los ciudadanos el 20D.

“Es verdad que lo han repartido -ha expresado Sánchez sobre la decisión de los españoles en la urna-. Pero las fuerzas que representamos cambio debemos dialogar”. El candidato socialista, que atacó con dureza tanto a Podemos como a Ciudadanos durante la campaña, asegura ahora que los tres son los representantes del cambio. “A los tres nos une el cambio progresista y reformista”, ha asegurado Sánchez.

Preguntado por las críticas que vertió sobre el partido de Rivera durante la campaña, cuando le acusó de ser “las Nuevas Generaciones del PP”, Sánchez ha reconocido que sigue habiendo puntos de “discordia” sobre todo en materia económica pero ha subrayado los puntos que “pueden compartir”.

La nueva estrategia del PSOE, poniendo el énfasis en el apoyo de Ciudadanos y Podemos -a pesar de que Rivera ha descartado cualquier entendimiento con los de Iglesias- permite a Sánchez desligarse de las fuerzas nacionalistas (PNV) o las independentistas (ERC o Democracia y Libertad).

Además, ha descartado que vaya a buscar apoyarse en esas formaciones: “No se sabe si voy a necesitarlos o no -ha respondido a los periodistas sobre la posibilidad de que sean indispensables para su investidura-. No voy a buscar esos apoyos”, ha zanjado. Sánchez ha asegurado también que los socialistas no van a “aceptar planteamientos rupturistas”.

Sánchez ha reiterado que a los nacionalistas les interesa que Rajoy siga al frente del Gobierno. “El independentismo se siente mucho mejor con el PP y con Rajoy al frente de la Moncloa”, ha expresado el líder del PSOE, que considera que si los conservadores se quedan en el Gobierno la confrontación con Cataluña “se agravaría”.

El secretario general de los socialistas ha dicho también que las conversaciones sobre los posibles apoyos para formar gobierno aún no han comenzado y que los contactos se han limitado a la composición de la Mesa del Congreso, que quiere que sea “plural”. No obstante, aún no ha trascendido si tiene el sí de los demás grupos para que Patxi López sea presidente de la Cámara Baja ni si se aceptan los nombres que ha propuesto el PSOE.

Etiquetas
stats